Híbridos y Eléctricos

ESCAPARATE TECNOLÓGICO

Mercedes-Benz Sustaineer: un auténtico escaparate tecnológico en forma de furgoneta eléctrica

La Mercedes-Benz Sustaineer es una furgoneta eléctrica basada en la eSprinter que luce todo el arsenal tecnológico que, en clave eficiente, más posibilidades tiene de llegar a producción en un plazo de tiempo no demasiado lejan

Mercedes-Benz Sustaineer
Mercedes-Benz Sustaineer

Si para el transporte por larga distancias los vehículos por pila de hidrógeno son los que están tomando una mayor relevancia conforme nos adentramos en la presente década, la electricidad por baterías será la que se encargue de las distancias más cortas. El reparto de última milla (como se llama al al último tramo antes de la entrega) tiene a las furgonetas eléctricas como gran baza, y Mercedes-Benz ha expuesto su visión de cómo ha de ser la furgoneta eléctrica definitiva con la Mercedes-Benz Sustaineer.

Se trata de un concepto de herramienta de transporte que se situará en el extremo opuesto del espectro de productos de Mercedes a otros como el Mercedes-Benz GenH2, el primer camión por pila de hidrógeno de la firma alemana, que acaba de iniciar su periodo de pruebas en vías públicas en Alemania.

La Sustaineer está basada en la Mercedes-Benz eSprinter, heredando de esta el esquema eléctrico que la propulsa y sobre esta base Mercedes-Benz ha implementado todas las tecnologías que posee en este momento para resultar en una furgoneta eléctrica que es todo un escaparate tecnológico.

Mercedes Sustaineer.

Mercedes-Benz Sustaineer.

Lo que propone la firma de Daimler con la Sustaineer es lo que a sus ojos debe ser una furgoneta eléctrica del Siglo XXI, y que no sólo sea eléctrica para no contaminar al aire a su paso, sino que gracias a un filtro de aire ubicado en los bajos de la misma, sea capaz de purificarlo a su paso. También innova en ciertas partes de su parte ciclo, como en los frenos o neumáticos, para con ello saldar su actividad con menos emisiones al aire, pues al ser elementos que funcionan bajo fricción, también emiten partículas al aire.

Para prevenirlo, los alemanes han dotado a la Sustaineer de neumáticos de baja resistencia que reducen la fricción con el asfalto (y por tanto reducen el desgaste de goma) y de frenos con discos de hierro fundido que ganan un revestimiento cerámico que también reduce el desgaste y la emisión de partículas a su alrededor.

De entre los cambios que se aprecian exteriormente, más allá de el vinilado de esta unidad, es la adición de unos paneles solares que valdrán para ganar carga mientras se desempeña el trabajo diario. Mercedes no ha especificado potencia de carga alguna, tan sólo ha comentado que facilitará recorrer "varios miles de kilómetros extra al año".

También hace gala con la Sustaineer, Mercedes, de la economía circular de materiales, pues ciertas partes de su carrocería, como los paneles de los bajos, están constituidos de polipropileno y neumáticos reciclados, mientras que la división entre el compartimento de carga y la cabina utiliza paneles de desechos orgánicos que son reciclables y biodegradables.

Filtro de aire en los bajos de la Sustaineer eléctrica.

Filtro de aire en los bajos de la Sustaineer eléctrica..

Además de todo lo anterior, la carga tecnológica abordo también se ha visto acentuada con respecto a la eSprinter convencional, todo con vistas a hacer más fácil el trabajo a bordo de esta La Sustaineer hace uso tiene espejos exteriores digitales por cámaras(la firma los denomina Mirror Cams), que además de una mejor visión que unos espejos tradicionales también gozan de una aerodinámica mejorada

Mercedes sabe que las empresas de comercio electrónico y reparto de paquetería tienen sus propios programas informáticos, normalmente basados en aplicaciones para dispositivos móviles de Android. Por esto mismo han trabajado para "permitir que cualquier aplicación de Android deseada se utilice de forma segura en el vehículo sin distraer al conductor", ya que el objetivo es poder utilizar aplicaciones de Android directamente en el sistema de infoentretenimiento MBUX.

De momento la Mercedes-Benz Sustaineer eléctrica no es más que un modelo conceptual cargada de la tecnología que más cercana se encuentra a producción, por lo que aunque este modelo en particular no está destinado a comercializarse, sí que muchas de las soluciones que la marca ha implementado en ella se verán traspasadas a las líneas donde la marca fabrica sus furgonetas eléctricas en un futuro no demasiado lejano.

Conversaciones: