Híbridos y Eléctricos

FOTOS ESPÍA

Mercedes-Benz EQS, el buque insignia eléctrico de Daimler al descubierto

Mercedes-Benz está realizando las pruebas con los prototipos casi definitivos del EQS, su buque insignia eléctrico, que ha sido capturado en unas fotografías espía en las que, aunque camuflado, puede verse su aspecto casi definitivo.

El Mercedes-Benz EQS ya rueda en fase de pruebas.
El Mercedes-Benz EQS ya rueda en fase de pruebas.

La propuesta de Mercedes-Benz para la gama más alta del mercado de las berlinas eléctricas es el Mercedes EQS, un vehículo de lujo que ha sido cazado por primera vez en unas pruebas realizadas con un prototipo muy cercano a la producción. Las imágenes muestran un vehículo con una longitud similar al Clase S actual, pero con un diseño estilo fastback debido a la inclinación del techo en la parte trasera.

El Mercedes EQS es el tercero, y por ahora el último, de los modelos eléctricos que han sido presentados por el fabricante alemán. El primero es el EQC, llega al mercado para competir contra Audi e-tron, el Jaguar I-Pace y el Tesla Model X. El siguiente será el EQA, un compacto eléctrico que se fabricará en la planta de Smart de Hambach, en Francia.

El último en llegar será el EQS, que implica el nivel de lujo, confort y prestaciones más altas del fabricante alemán, acorde con la tradicional Clase S. Será por lo tanto una berlina de lujo que se convertirá en el estandarte de la gama eléctrica de Mercedes-Benz formada por una gama de 10 modelos eléctricos presentes en los concesionarios a mediados de la década del 2020.

Hasta ahora se sabe muy poco de este modelo que tan solo había sido visto en fase de pruebas en la sede de la firma en Stuttgart. Su lugar en el mercado le situará como rival del Tesla Model S, del Audi e-tron GT o del Porsche Taycan.

Mientras que EQC está fabricado sobre la plataforma del GLC y el EQA utiliza la plataforma modificada del Clase A, el EQS será el primero de los modelos de la submarca EQ que se beneficie de la nueva plataforma de arquitectura eléctrica modular de Mercedes (MEA). Sus principales características son una estructura de piso plana que albergará la batería manteniendo el centro de gravedad lo más bajo posible y el uso intensivo del aluminio para la mayor parte del coche.

Prototipos de prueba

Las fotografías espía de los prototipos de pruebas confirman que se trata de una berlina de grandes dimensiones, similares a las del Clase S actual con casi cinco metros de largo un capó mucho más corto y un parabrisas con poca curvatura y más inclinación que se une a una línea de techo descendente que ofrece una parte trasera estilo fastback similar a la del Mercedes AMG GT Coupé.

Con sus dimensiones, se espera que el EQS proporcione un espacio interior mayor que el Clase S. Esto es debido a la combinación de varios factores como la estructura de piso plano, la distancia entre ejes de casi tres metros y la menor intrusión de la mecánica. Este último aspecto se refleja en el menor número de componentes, como es el caso de la inexistente caja de cambios y del túnel de transmisión, que obligan a reservar espacio en la zona del habitáculo y a lo que también colabora el menor tamaño de los motores y componentes electrónicos necesarios.

Según publica el medio británico Autocar, el EQS podría propulsarse mediante dos motores eléctricos situados uno en cada eje ofreciendo tracción total permanente, una configuración parecida a la presentada por el EQC, que en este genera una potencia de 300 kW (408 CV) y un par motor de 700 Nm. La batería tendrá una capacidad de aproximadamente 90 kWh que ofrecerá una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros.

Mercedes ha confirmado que el EQS se producirá en su fábrica de Sindelfingen, en las afueras de Stuttgart. Esta es la tercera planta alemana destinada a la producción de un modelo de la familia EQ. El EQC que construirá en Bremen y el EQA en la planta de automóviles compactos de Mercedes en Rastatt. Por su parte el EQB se producirá en la fábrica de Smart en Hambach, Francia.

Conversaciones: