Híbridos y Eléctricos

MERCEDES INVIERTE EN FACTORIAL

Mercedes probará los prototipos de las baterías sólidas en 2022

Mercedes-Benz apuesta por el desarrollo de baterías sólidas con su inversión en Factorial Energy, con quien trabajará codo a codo para producir y probar los primeros prototipos el año que viene e implementarlos en una flota de vehículos durante los próximos cinco años.

Firma Mercedes-BEnz factorial Energy baterias solidas
Mercedes-Benz invierte en Factorial Energy y ambas empresas firman un acuerdo de colaboración para desarrollar en los próximos años baterías de estado sólido.

Mercedes-Benz apuesta por la tecnología de baterías de estado sólido que ha desarrollado la empresa estadounidense Factorial Energy. A través de una inversión económica de la que no se ha desvelado la cantidad y una colaboración estratégica, la tecnología se desarrollará con el objetivo de poder contar con los primeros prototipos de celdas para realizar pruebas el año que viene que se pondrán a prueba en una pequeña flota de vehículos eléctricos durante los próximos cinco años.

Factorial es una de las empresas líderes en el desarrollo de la tecnología de baterías de estado sólido. Recientemente obtuvo una inversión de Stellantis como parte de un acuerdo para desarrollar conjuntamente baterías de estado sólido. La inversión económica de Mercedes alcanza una cantidad que las empresas no han querido confirmar y que, según Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración y Director de Operaciones de Mercedes-Benz, está en el rango de “una cantidad de dos dígitos en millones de dólares”.

Además la empresa alemana trabajará con Factorial para desarrollar la tecnología y tendrá información de todas las actividades de la empresa americana gracias a la presencia de un representante en su consejo de administración. Hace unos meses, la compañía estadounidense incluyó en su plantilla tanto a Joe Taylor, uno de los impulsores del acuerdo Tesla-Panasonic en la Gigafactoría de Nevada como a Dieter Zetsche, ex director de Mercedes-Benz.

La tecnología de las celdas de batería de iones de litio con electrolito sólido de Factorial Energy se basa en un material patentado que, según la empresa, permite que las celdas rindan de manera segura y confiable gracias a los electrodos de alto voltaje con alta densidad de energía. Las celdas FEST son más seguras que las celdas con tecnología de iones de litio convencionales.

Al sustituir el electrolito líquido (que entre otras propiedades adversas es combustible y propenso a incendiarse) por un electrolito sólido, más seguro y estable, se suprime la formación de dendritas de litio en los ánodos de metal de litio. Las plataformas de batería basadas en FEST producen entre un 20 y un 50% de incremento en la autonomía de un vehículo eléctrico sin sacrificar su longevidad. Además, superan los estándares de rendimiento de las baterías convencionales de litio, su densidad, su ciclo de vida y su seguridad.

Las baterías actuales de Factorial alcanzan una densidad de energía de 350 Wh/kg 770 Wh/l. El objetivo de la empresa es alcanzar los 400 Wh/kg y los 1.000 Wh/l. Actualmente, las baterías de Tesla, basadas en iones de litio con electrolito líquido, alcanzan los 300 Wh/kg y los 1.000 Wh/l.

En cuanto a la vida útil de la batería de Factorial, la compañía afirma que puede realizar hasta 460 ciclos de carga-descarga antes de que su capacidad caiga por debajo del 80%. Otra de las ventajas de las celdas sólidas de Factorial es el proceso de fabricación ya que se puede integrar fácilmente en la actual infraestructura que produce baterías de iones de litio, lo que convierte a Factorial en un socio viable de inmediato para todos los fabricantes de automóviles que fabrican vehículos eléctricos.

Mercedes-Benz está trabajando en las baterías de estado sólido dentro de un programa de I+D que abre el campo a otras tecnologías, como es el caso, en el futuro, de las baterías orgánicas.

Conversaciones: