Híbridos y Eléctricos

MG CYBERSTER

Motivos para estar contentos: en abril se presenta el deportivo eléctrico de MG

MG ha anunciado la fecha en que presentará el MG Cyberster, su esperado descapotable eléctrico biplaza. Un modelo que podría convertirse en el deportivo eléctrico asequible para la mayoría.

Una filtración en el registro de patentes detalla las formas del futuro MG Cyberster Roadster
Una filtración en el registro de patentes detalla las formas del futuro MG Cyberster Roadster

MG ha anunciado la fecha en que presentará su roadster eléctrico, el conocido como MG Cyberster y denominado internamente como "Project E". Un modelo halo con el que MG pretende elevar su imagen de marca, además de ofrecer al público el primer descapotable eléctrico ¿asequible?

La compañía de origen británico, ahora propiedad de SAIC Motor, ha anunciado que presentará el MG Cyberster en abril del año que viene. Estaba previsto presentar el modelo este mismo mes en el Salón del Automóvil de Guangzhou, en China, pero finalmente la marca ha aplazado tal evento ante la preocupación que de el salón se pudiera cancelar debido a las restricciones por el covid (China sigue manteniendo una estricta política de "contagios cero").

Según palabras de la propia compañía, el modelo de producción «cambiará la percepción de la marca». Mientras que sus coches actuales son coches prácticos y relativamente sobrios, el MG Cyberster será un coche emocional, aspiracional, pensado para el puro disfrute. Las primeras entregas del coche de producción se producirán en la primera mitad de 2024, según ha confirmado la marca.

El pasado mes de agosto, la compañía publicó un vídeo en redes sociales con el título "El regreso de la leyenda", un título que hace pensar que el coche podría resucitar algún nombre ilustre del pasado de MG. Aunque no se mostraba íntegramente, en el vídeo se podía ver la silueta del vehículo, con un capó largo y un techo de lona plegable eléctricamente; un volante tipo yugo; y una firma lumínica trasera espectacular, inspirada en la Union Jack, acompañada de un alerón tipo "cola de pato". 

MG Cyberster ev
Una imagen, de baja calidad, que anticipa el futuro MG Cyberster eléctrico

Hay otro aspecto por el que el MG Cyberster levanta mucha expectación, y es la posibilidad de convertirse en el primer descapotable eléctrico de corte asequible, o cuando menos relativamente asequible. Una especie de alternativa al Mazda MX-5 actual, pero con propulsor eléctrico. Esto son suposiciones en base al posicionamiento de la marca, con modelos eléctricos muy asequibles pero competentes. No obstante, su precio todavía es una incógnita. 

También lo son sus detalles técnicos, de los cuales apenas se conocen unos pocos detalles. Sabemos que estará disponible con una versión de dos ruedas motrices (lo más lógico es que sea tracción trasera) y con una versión de dos motores y tracción total. Recientemente se ha presentado una versión prestacional del MG4, con 450 CV y capaz de hacer el 0-100 km/h en 3,8 segundos, un propulsor que probablemente acabe utilizando también el Cyberster en su versión más potente.

Si hablamos de baterías, las incógnitas son todavía mayores. El prototipo utilizaba una plataforma hecha a medida y su batería ofrecía 660 km de autonomía teórica. No obstante, el coche de producción quizá utilice la plataforma modular ya existente para mantener a raya los costes. En este caso, el MG Cyberster podría utilizar una de las baterías del MG4 (51 kWh o 64 kWh). Probablemente la más pequeña por motivos de espacio, aunque desconocemos las medidas del vehículo. 

Sea como fuere, el próximo mes de abril resolveremos muchas de estas dudas. Así lo espera también el público, que ha demostrado interés por este roadster eléctrico. Y es que, según los jefes de MG, el proyecto recibió luz verde para su producción tras recibir más de 5.000 muestras de interés de posibles compradores cuando se presentó el prototipo por primera vez en 2021.

Conversaciones: