Híbridos y Eléctricos

PILOT SPORT EV

Michelin presenta su primer neumático específico para coches eléctricos de altas prestaciones

Michelin ha presentado su primer neumático de altas prestaciones específico para coches eléctricos: el Michelin Pilot Sport EV. Derivado de la tecnología aplicada en Formula E, este neumático ofrece altas prestaciones, un aumento de autonomía y bajos niveles de ruido. 

michelin-pilot-sport-ev-electricos_portada
Michelin Pilot Sport EV

Si echamos un vistazo al mercado de los coches eléctricos, pronto caeremos en la cuenta del gran número de modelos de altas prestaciones que existe. Desde el nuevo Audi e-tron GT hasta el Tesla Model S Plaid, pasando por el Porsche Taycan en sus diferentes motorizaciones. Coches que necesitan neumáticos de altas prestaciones para poder transmitir la potencia al suelo, pero que al mismo tiempo sean lo más eficientes posibles. Y es ahí donde entra en juego el Michelin Pilot Sport EV, el primer neumático de altas prestaciones de Michelin optimizado para coches eléctricos.

El fabricante de neumáticos francés ha presentado su nuevo Pilot Sport EV con la premisa de ofrecer un neumático que combine alta capacidad de agarre, buena durabilidad y bajos niveles de ruido y resistencia a la rodadura. Un neumático que responde a las necesidades específicas de un coche eléctrico deportivo o de altas prestaciones, y cuya tecnología deriva de la experiencia en los monoplazas de la Fórmula E.

Los coches eléctricos de altas prestaciones tienen cifras muy elevadas de potencia y par motor; no es raro encontrar modelos con más de 500 o 600 caballos de potencia y un par motor cercano -e incluso superior- a los 1000 Nm. Los neumáticos tienen que lidiar con ello, haciendo que se desgasten -por lo general- antes que las gomas de un modesto utilitario de 90 caballos. 

Es por eso que se necesita buena resistencia al desgaste. Dice Michelin que los Pilot Sport EV han optimizado este aspecto con una tecnología llamada MaxTouch, que maximiza el contacto del neumático con la carretera para distribuir uniformemente las fuerzas durante una aceleración (o desaceleración), lo que proporciona una mayor duración de la banda de rodadura manteniendo las prestaciones. El Pilot Sport EV tiene un compuesto duro para el centro de la banda de rodadura que proporciona buen agarre incluso cuando tiene que digerir mucho par, mientras que los flancos conservan el mismo dibujo y marcas del neumático de Michelin para la Fórmula E. Tiene una calificación B de agarre en mojado, según la escala europea de etiquetado.

michelin-pilot-sport-ev-coches-electricos

Michelin Pilot Sport EV.

Lo anterior se combina con una baja resistencia a la rodadura, algo muy necesario cuando se necesita reducir el consumo y estirar al máximo la autonomía. Según las pruebas internas de Michelin, el Pilot Sport EV puede proporcionar hasta 60 kilómetros más de autonomía (dependiendo del coche en cuestión) en comparación con unos Michelin Pilot Sport 4 SUV de las mismas medidas.

Michelin llevó a cabo una comparativa con unos neumáticos de medida 255/45 R19 en un coche eléctrico de 2.151 kg de peso y 540 km de autonomía, consiguiendo algo más de 60 km de autonomía (más de un 10 % de la autonomía original del coche) con los nuevos Pilot Sport EV. Aunque el fabricante no ha especificado de qué modelo se trata, las cifras encajan con ciertas versiones del Tesla Model S.

Comparado también con los Pilot Sport 4 SUV, los nuevos Pilot Sport EV para coches eléctricos ofrecen mayor rigidez interna en el paso por curva y hasta un 20 % menos de ruido de rodadura perceptible en el habitáculo, gracias una espuma de poliuretano desarrollada a medida. No obstante, hay que tener en cuenta que el ruido percibido en el habitáculo depende también en gran medida del estado del firme, así como del coche en cuestión, la velocidad y el tamaño de los neumáticos.

Las Michelin Pilot Sport EV para llantas de 20 pulgadas ya han sido homologadas para el Tesla Model Y que se vende en China. A la venta a partir del 1 de abril, a Europa llegará a finales de 2021 y estará disponible en 16 medidas distintas para llantas de entre 18 y 22 pulgadas.

Conversaciones: