Híbridos y Eléctricos

REORGANIZACIÓN DE LA GAMA

Mueren los MINI de 5 puertas: habrá un pequeño SUV eléctrico en su lugar

La marca MINI se encuentra inmersa en la reestructuración de modelos, así como en el lanzamiento de nuevas alternativas 100% eléctricas.

El MINI Clubman y 5 puertas serán sustuidos por un crossover eléctrico
El MINI Clubman y 5 puertas serán sustuidos por un crossover eléctrico

Se esperan grandes cambios en la gama MINI de cara a los próximos años. Un nuevo rumor ha comenzado a sonar con fuerza y es que el MINI de 5 puertas y el Clubman serán sustituidos por un crossover eléctrico. Este podría tratarse casi con total seguridad del ya rumoreado MINI Paceman, el cual llegará en los próximos años para posicionarse en el lugar que actualmente ostenta el MINI Countryman, que ascenderá algunos escalones en cuanto al segmento. 

El hecho de que el MINI Countryman crezca en todas sus cotas y suba algún escalón en la jerarquía de segmentos, es un hecho que facilitará a la compañía hermana de BMW el reposicionar nuevos modelos y segmentos hasta ahora inexplorados. Como ya hemos mencionado, el nuevo crossover se posicionaría por debajo del modelo SUV actual. Este representará una nueva opción para la gama sobre elevada de la marca, al mismo tiempo que dará carpetazo a las carrocerías de 5 puertas y Clubman, a las cuales sustituirá. 

Según se confirman desde el medio Autocar, el nuevo modelo SUV eléctrico traería consigo unos nuevos rasgos más radicales y atrevidos que los presenta actualmente la gama de la firma inglesa. A grandes rasgos, este nuevo modelo huiría de los apéndices retros y conservadores por los que siempre se ha caracterizado la marca. De esta manera, espera cosechar un mayor interés general por el cliente medio más joven, al mismo tiempo que daría vida a un nuevo lenguaje de diseño por parte de MINI. 

MINI Countryman PHEV.
MINI Countryman PHEV.

El nuevo crossover eléctrico de MINI apuntaría directamente sobre rivales como el futuro Alfa Romeo Brennero, el Smart #1 o el DS 3 Crossback E-Tense, entre otros. Este aunaría en una misma carrocería las ventajas del modelo de 5 puertas, así como una mayor habitabilidad interior y en el espacio de carga, por lo que los otros dos modelos dejarían de tener sentido dentro de la gama de la compañía, quienes no parece que tengan visos de recibir una renovación eléctrica en los próximos años, como sí recibirán el resto de modelos de la gama. 

Esta reestructuración en la gama de modelos se está llevando a cabo de forma paralela a los planes de electrificación de la propia marca. Estos estiman que antes de que dé inicio el año 2030, todo el abanico de modelos de MINI quedará representado bajo la única alternativa de la electrificación pura. Sobre esto tendrá mucho que decir la asociación que llevó a cabo el Grupo BMW con la china Great Wall Motor, la cual titularon a su nueva empresa conjunta como Spotlight Automotive. En la hoja de ruta de esta compañía compartida se encuentra la fabricación de este nuevo crossover eléctrico en China, pero también la nueva generación 100% eléctrica del MINI Hatch de 3 puertas, el cual ya pudimos conocer a través de una filtración de su diseño.

Según aportan estos rumores, la nueva plantilla de modelos de MINI empezaremos a conocerla a finales de este mismo año, con la renovación generacional del MINI Countryman y su variante 100% eléctrica, la cual compartirá gran parte de componentes con el nuevo BMW iX1. Ya adentrados en 2023, se espera que la compañía presente este nuevo crossover eléctrico, así como la nueva generación del MINI Hatch de 3 puertas. 

Conversaciones: