Híbridos y Eléctricos

VENTAS DE SEPTIEMBRE

El Tesla Model 3 hace historia: por primera vez un coche eléctrico es el coche más vendido de Europa

Tesla ha conseguido un nuevo hito para el coche eléctrico. El modelo más asequible de la firma americana, el Tesla Model 3, se ha convertido en el primer coche eléctrico de la historia en coronarse como el modelo más vendido de Europa.

El Tesla Model 3 ha sido el modelo más vendido de Europa en septiembre.
Por primera vez en la historia el modelo más vendido de Europa ha sido un coche eléctrico.

El coche eléctrico ha sumado un nuevo hito a su andadura e inclusión en Europa con un hecho que tuvo lugar durante el pasado mes de septiembre. Una vez retomados y analizados los datos de ventas relativos a este mes se ha constatado que por primera vez en la historia ha sido un coche eléctrico el modelo más vendido durante un mes completo.

Este hito ha sido destacado por la habitual empresa analista de datos del sector de la automoción, Jato Dynamics, que en base a sus datos ha dado a conocer que el Tesla Model 3 se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de Europa durante el pasado mes de septiembre.

No obstante, este hito se da en un contexto de caída general del mercado a causa de la falta de semiconductores que está afectado a la industria tecnológica en todas sus ramas. En particular esta situación no está acabando de ser del todo negativa para cierto tipo de coches, como los coches eléctricos, híbridos enchufables y modelos térmicos más rentables, pues están cobrando más prioridad en las líneas de producción de cada fabricante, tal y como comentó Luca de Meo.

47eb3a9b-c5cf-8707-84d5-1015ea9ac9b9

Gráfico de Jato Dynamics sobre las ventas del Tesla Model 3 y las matriculaciones de coches eléctricos.

En este sentido, tal y como señala Jato Dynamics con el gráfico superior, el Model 3 no se ha librado tampoco se la crisis, y en consecuencia ha visto afectadas sus ventas, aunque ello no ha evitado que se haga con el meritorio número uno en ventas.

Comenta Jato Dynamics sobre este hito: "Como resultado del auge de los vehículos eléctricos, el Tesla Model 3 encabezó la clasificación de modelos europeos en septiembre, con 24.600 unidades registradas, una participación de mercado del 2,6%". Es, por tanto, la primera vez que un coche eléctrico lidera el mercado durante un ciclo acotado a un mes, y además es también la primera vez que un modelo fabricado fuera de Europa ocupa el primer lugar.

Según ha dado a conocer Jato Dynamics, el sector del automóvil ha visto durante el pasado mes de septiembre cómo sus ventas decrecían un 25 %, alcanzando un montante total de 946.000 unidades a lo largo del año.

e2395d18-da3b-a66e-109d-182c31ebc6f2

Modelos más vendidos de Europa durante el pasado mes de septiembre.

Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, ha comentado sobre este hecho: "Los distribuidores continúan enfrentándose a problemas con la disponibilidad de automóviles nuevos debido a la escasez de chips. Como resultado, al no estar dispuestos a esperar más de un año por un automóvil nuevo, muchos consumidores han recurrido al mercado de automóviles usados". Como consecuencia de ello el mercado de segunda mano está experimentando un aumento de precios dada la cada vez mayor demanda.

También ha destacado sobremanera en el ranking de ventas de coches eléctricos el Tesla Model Y, que ha ocupado la segunda posición de la tabla con 8.926 unidades, seguido del cerca por el Volkswagen ID.3 con 8.302 matriculaciones. También destacan modelos como el Renault ZOE en cuarta posición (6.580 unidades), el Skoda Enyaq (5.942 unidades), y el KIA Niro (5.515 unidades), aunque sin duda un hecho que llama particularmente la atención es que se ha conseguido establecer en la décima posición el Dacia Spring, que es el coche eléctrico más barato a la venta en Europa, con 4.166 matriculaciones

Conversaciones: