Híbridos y Eléctricos

MTU SERIE 4000 L64 ADAPTADO

Este enorme motor Rolls-Royce funciona con hidrógeno y puede ser el futuro en muchos sectores

Las pruebas del motor alimentado por hidrógeno han demostrado “muy buenas” características en términos de eficiencia, prestaciones y combustión, consiguiendo unas emisiones muy por debajo de los requisitos legales.

Rolls-Royce has reached another milestone towards CO2-neutral energy supply: The further developed 12-cylinder gas engine of the mtu Series 4000 has successfully passed the first test runs with 100 percent hydrogen and showed very good results in terms of efficiency, power, emissions and combustion. 

Rolls-Royce hat einen weiteren Meilenstein in Richtung CO2-neutrale Energieversorgung erreicht: Der weiterentwickelte 12-Zylinder-Gasmotor der mtu-Baureihe 4000 hat die ersten Testläufe mit 100 Prozent Wasserstoff erfolgreich durchlaufen und zeigte in Bezug auf Wirkungsgrad, Leistung, Emissionen und Verbrennung sehr gute Ergebnisse.
Motor mtu L64 en el banco de pruebas.

Rolls-Royce acaba de anunciar la realización exitosa de las primeras pruebas de un motor mtu Serie 4000 L64 adaptado para funcionar con hidrógeno. Se trata de un enorme propulsor diseñado para trabajar como grupo electrógeno, y ya tiene previstas sus primeras aplicaciones de trabajo real.

Las pruebas, realizadas por la división Power Systems de Rolls-Royce, mostraron «muy buenas características» en términos de eficiencia, rendimiento, emisiones y combustión. El éxito de estas pruebas marca otro paso importante hacia la introducción comercial de tecnologías de hidrógeno para satisfacer la demanda de los clientes con una energía más sostenible.

Normalmente, este motor funciona con gas natural. Debido a las diferencias en la combustión del hidrógeno en comparación con el gas natural, se han modificado algunos componentes como el sistema de inyección de combustible, el turbo, el diseño de los pistones y la electrónica de control del motor.

El motor de mtu se ha probado en banco durante varios meses, durante los cuales se han ido efectuando mejoras en términos de eficiencia y prestaciones, así como en la combustión del hidrógeno. Esto último es un aspecto clave para reducir las emisiones. Según Rolls-Royce, funcionando con hidrógeno, las emisiones del motor son tan bajas que no hace falta ningún tratamiento posterior de los gases de escape para cumplir con los estrictos límites de emisiones de la Unión Europea.


The first installation of mtu engines powered by 100% hydrogen is already planned for the lighthouse project enerPort II in the German inland port of Duisburg in 2024, as part of the development of a CO2-neutral energy supply for a new container terminal.

Die erste Installation von mtu-Motoren, die mit 100 Prozent Wasserstoff betrieben werden, ist 2024 bereits für das Leuchtturmprojekt enerPort II im deutschen Binnenhafen Duisburg geplant, als Teil der Entwicklung einer CO2-neutralen Energieversorgung für ein neues Containerterminal.
El primer motor mtu de hidrógeno se instalará en el puerto fluvial de Duisburg (Alemania).

Las emisiones pueden reducirse todavía más utilizando hidrógeno verde. En este caso, los motores pueden ser neutrales en emisiones de dióxido de carbono. Esta tecnología tiene otra ventaja y es que puede aplicarse en motores de gas ya en funcionamiento, pues Rolls-Royce ofrece la posibilidad de reconvertirlos.

“Este motor satisfará la demanda del mercado de soluciones de hidrógeno en la transición energética y estará disponible para nuestros clientes como una fuente de energía limpia y confiable para grupos electrógenos y plantas combinadas de calor y energía”, explica Tobias Ostermaier, presidente de soluciones de energía estacionaria de Rolls-Royce Power Systems.

El motor tiene 12 cilindros en V con una cilindrada total de 57,2 litros. Alimentado con gas natural, ofrece 1.521 kW de potencia máxima (50 Hz), equivalente a 2.069 CV. Lógicamente, su tamaño es gigantesco: mide 5 metros de largo por 2 metros de ancho y 2,3 metros de alto. A eso hay que añadir el módulo de recuperación de energía calorífica (opcional), que mide 1,5 metros de largo por 1,9 metros de ancho y 2 de alto. Además de grupos electrógenos, estos motores se utilizan también en barcos, locomotoras, minería y otros vehículos de gran tamaño.

mtu-series-4000-l64
En la imagen, un motor mtu Series 4000 L64 en configuración de 20 cilindros.

La primera instalación de motores mtu que funcionan con hidrógeno ya está planificada en una nueva terminal de contenedores en el puerto fluvial de Duisburg (Alemania). El de Duisburg es uno de los puertos fluviales más grandes del mundo y ya está trabajando con varios socios para construir una red de suministro basada en hidrógeno para su nueva terminal, con impacto neutro en emisiones de carbono, que estará lista para operar en 2024. En el futuro, la mayor parte de la electricidad requerida por el propio puerto se generará in situ a partir de hidrógeno. Esto se logrará mediante dos plantas combinadas de calor y electricidad con motores de hidrógeno mtu Serie 4000 (con una capacidad instalada total de 2 MW), así como tres sistemas de celdas de combustible mtu (con una capacidad instalada total de 1,5 MW).

“Vemos al hidrógeno como uno de los elementos centrales de la transición energética”, explica el Dr. Jörg Stratmann, director ejecutivo de Rolls-Royce Power Systems. “Se puede utilizar tanto para el almacenamiento del exceso de energía como como combustible, no solo para motores, sino también para celdas de combustible y plantas de cogeneración para generar electricidad y calor neutrales para el clima”.

Conversaciones: