Híbridos y Eléctricos

SUMINISTRADAS POR WELION

NIO ya tiene baterías semisólidas para el NIO ET7: llegan los 1.000 kilómetros de autonomía

We Lion suministrará a NIO el primer lote de baterías semisólidas para que el fabricante chino las implemente en el NIO ET7 en el cuarto trimestre de este año alcanzando los 1.000 km de autonomía (NEDC) prometidos.

baterias estado semisolido nio et7 1000 kilometros autonomia-portada
NIO incorporará las primeras baterías en estado semisólido de 150 kWh de capacidad suministradas por WeLion en el NIO ET7 a partir del cuarto trimestre de 2022.

NIO ha hecho oficial que recibirá el primer lote de baterías en estado semisólido fabricadas por WeLion en septiembre, de manera que el NIO ET7 podrá adquirirse, con los 1.000 kilómetros de autonomía prometidos, en el cuarto trimestre de este año. Estas baterías, de 150 kWh de capacidad, y a medio camino entre las de electrolito líquido y las de electrolito sólido no son significativamente más caras que las que actualmente se montan en la berlina eléctrica, ha asegurado NIO a los medios locales.

Hasta ahora, NIO no había mencionado quien suministraría la batería para este modelo. El pasado 27 de marzo, el científico jefe y fundador de WeLion, Li Hong, confirmó que su compañía era el proveedor de esta batería de estado semisólido. NIO recibirá el primer lote de baterías semisólidas de WeLion New Energy Technology en septiembre. La producción en masa estará disponible en el cuarto trimestre de este año, según la información publicada por la web local LatePost, que también asegura, citando fuentes cercanas al fabricante de vehículos eléctricos, que no son significativamente más caras que las baterías líquidas existentes actualmente.

Estas baterías, de 150 kWh de capacidad, alcanzan una densidad energética de 360 Wh/kg, muy superior a las que alcanzan las baterías con electrolito líquido de última generación (250 Wh/kg). Las celdas están formada por un ánodo de carbono y silicio y un cátodo NCM rico en níquel. Serán implementadas en el NIO ET7 y con ellas la berlina eléctrica podrá alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía (ciclo NEDC) que el fabricante chino prometió en el lanzamiento de este modelo el 9 de enero de 2021. En ese momento, los planes de NIO fueron recibidos con cierto escepticismo puesto que actualmente no hay una producción masiva a nivel mundial de baterías con esta tecnología.

Con estas baterías, otros modelos de NIO como el ES8 y el ES6, ambos SUV eléctricos, pueden alcanzar autonomías de 850 y 900 kilómetros respectivamente. Gracias a que todos los modelos NIO están desarrollados para admitir un cambio de batería fácil, mientras que el resto del hardware del vehículo no se ve afectado, los usuarios actuales podrán disfrutar del uso de estas baterías a través de un programa de actualización flexible.

24M pondrá en marcha una instalación piloto para la fabricación de celdas de iones de litio semisólido con el apoyo de Kyocera
Como paso previo a las baterías en las que el electrolito será un material cerámico completamente sólido, algunas empresas han desarrollado un electrolito semisólido a base de polímeros que está a medio camino entre la tecnología actual y la futura.

La tecnología de electrolito semisólido

Las baterías de estado sólido son una de las tecnologías más prometedoras para los próximos. La carrera por tener las mejores baterías, y por tenerlas antes que nadie, está dando sus frutos hasta el punto de que muchos fabricantes están adelantando los plazos que tenían previstos. Como paso previo a las baterías en las que el electrolito será un material cerámico completamente sólido, algunas empresas han desarrollado un electrolito semisólido a base de polímeros que está a medio camino entre la tecnología actual y la futura.

Si bien este es un material similar al sólido en algunos aspectos, como la capacidad de soportar su peso y mantener la forma, un material cuasi-sólido comparte algunas propiedades de los líquidos, como adaptarse a la forma del continente o fluir cuando se le aplica presión.

Cuatro empresas chinas que trabajan en baterías de estado sólido, WeLion, ChingTao Energy Development, Ganfeng Li Energy y ProLogium Technology, han optado por desarrollar, como paso previo, baterías de estado semisólido basadas en ánodos de silicio. Según fuentes cercanas al fabricante de vehículos eléctricos, sado que el aumento de coste de las materias primas para este tipo de baterías es limitado y que el proceso de fabricación es similar, no son significativamente más caras que las baterías líquidas existentes actualmente.

La empresa estadounidense 24M, con sede en Cambridge, Massachusetts, entregó en febrero de 2019 a uno de sus socios industriales las primeras celdas de iones de litio semisólido, una tecnología propia que ofrece una densidad de energía superior a los 280 Wh/kg. La última en hacerlo ha sido Gotion High-Tech, uno de los mayores fabricantes de baterías de China, que ha anunciado que empezará a fabricar en masa baterías de estado semisólido este mismo año.

Conversaciones: