Híbridos y Eléctricos

4.803 UNIDADES AFECTADAS

Nio reemplazará la batería de 5.000 coches eléctricos por riesgo de incendio

El problema detectado en algunos de los módulos de la batería del SUV eléctrico Nio ES8 obligará al fabricante chino a reemplazarla de forma gratuita para evitar riesgos de sobrecalentamiento e incendio.

Nio cambiará la batería a 4.803 unidades del ES8.
Nio cambiará la batería a 4.803 unidades del ES8.

Nio reemplazará de forma gratuita la batería de más de un cuarto de las unidades del SUV eléctrico ES8 vendidas hasta el momento, después de los tres incendios sufridos en los dos últimos meses. El fabricante chino ha detectado un problema en los módulos que conforman la batería, que pueden, en casos extremos, llegar a incendiarse por sobrecalentamiento.

Hasta el final del mes pasado, Nio había entregado 17.550 unidades de ES8. La sustitución de la batería de 4.803 unidades, las fabricadas entre el 2 de abril y el 19 de octubre de 2018, supone más de un cuarto de las ventas. Este el resultado de la investigación oficial realizada por la Administración Estatal China para la Regulación del Mercado después de incendiarse tres de estos modelos en dos meses, uno de ellos en Shanghái y otros dos en diferentes lugares de China.

El equipo de expertos de Nio, junto con los del proveedor de la batería y otras partes que han colaboraron en la investigación conjunta, ha analizado con detalle todos los sistemas y ha realizado pruebas repetidas para buscar las causas del sobrecalentamiento. La conclusión a la que ha llegado es que existe un problema en los módulos de batería que equipa esta tanda de unidades. La colocación errónea del arnés que sujeta los cables del módulo NEV-P50, hace que pueda ser presionado por la tapa superior de la caja del módulo. En casos extremos, el aislamiento del arnés puede llegar a desgastarse provocando un cortocircuito.

nio-1

Nio ES8.

Las unidades del ES8 en los que se han encontrado problemas de seguridad están todas equipadas con módulos defectuosos. Sin embargo, las baterías de 70 kWh de los ES8 fabricados después del 20 de octubre de 2018 cuentan con módulos NEV-P102 y tienen diferentes diseños estructurales internos por lo que no presentan riesgo de incendio.

Nio notificará esta circunstancia a los usuarios y reemplazará gratuitamente los paquetes de baterías equipados con los módulos NEV-P50 por paquetes de baterías equipados con módulos NEV-P102 que eliminarán el problema de seguridad detectado. Además, todas las baterías NEV-P50 de la red de intercambio de baterías serán reemplazadas para garantizar la seguridad. Este reemplazo se realizará durante los próximos dos meses. Nio se compromete además a compensar las pérdidas de los clientes involucrados en los incendios, de acuerdo con las leyes pertinentes.

La semana pasada, el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China exigió a los fabricantes de vehículos eléctricos revisar los riesgos potenciales de incendio, bajo pena de sanciones en caso de no existir colaboración. Las revisiones se han centrado en la seguridad de los habitáculos de las baterías, incluyendo la impermeabilización, los arneses de sujeción del cableado de alto voltaje y los cargadores a bordo.

Fábrica Nio ES6

Nio ES6.

Esta circunstancia supone un revés para el desarrollo de Nio el abandono definitivo de sus planes de construcción de una planta propia en la ciudad china de Henfei, donde tenía previsto fabricar sus coches eléctricos, a la vista de los resultados financieros de 2018, en el que reportó unas pérdidas netas de 1.400 millones de dólares y las previsiones a la baja para el año 2019.

La empresa buscaba recuperarse con la llegada a los primeros clientes de su segundo modelo, el Nio ES6, un SUV eléctrico más pequeño que el ES8, que ha supuesto para la marca un hito en su desarrollo. En menos de cinco años ha logrado desarrollar, producir y entregar dos modelos diferentes. El propio CEO de Nio declaró que continuarían trabajando en la producción, el control de calidad y la satisfacción de sus clientes.

Nio también quiso mostrar el futuro de sus desarrollos con la presentación en abril de este año en Shanghái del Nio ET Preview, un concept que anticipa su nueva línea de berlinas eléctricas basadas en una plataforma que integra un motor de imanes permanentes y una batería de litio con tecnología NCM811, junto a su propia estación de carga rápida NIO Power Swap.

El NIO ET Preview adelanta la nueva serie de berlinas eléctricas del fabricante chino

El NIO ET Preview adelanta la nueva serie de berlinas eléctricas del fabricante chino.

Conversaciones: