Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA E-NV200 ENTRE VIÑEDOS

Nissan y Familia Torres: compromiso ético, con la tierra y la buena vida

Dos empresas con un objetivo y compromiso común: con el medio ambiente y con una sociedad más saludable y limpia. Nissan, a través de sus vehículos cero emisiones, y la Familia Torres, con su programa medioambiental Torres & Earth de lucha contra el cambio climático a través de la reducción de CO2 en su producción.

Presentación de la nueva Nissan e-NV200 para el reparto de mercancías. / ©HyE
Presentación de la nueva Nissan e-NV200 para el reparto de mercancías. / ©HyE

La tierra, nuestra vida o el entorno medioambiental, forman parte de una relación que hemos de aproximar y proteger también a través del mundo empresarial. Las genuinas formas de expresión a través de formas de producción éticamente responsables, obligan a tomar compromisos reales y prácticos en su quehacer diario. También como formas de transmisión de valores a nuestros hijos.

Si para una empresa familiar como Torres, las cepas son el medio de expresión de un terruño que con sus diferencias ontológicas y geográficas determinan la identidad de un vino excelente (sea en La Conca de Barberà, Priorat, Penedès, Chile o California), para Nissan lo es a través de una voluntad y unos objetivos que permiten disponer de unos vehículos con una eco-tecnología para una electromovilidad sin emisiones (sea con el Nissan Leaf o la nueva furgoneta e-NV200) y que en este caso, son aliados perfectos para conseguir sus objetivos.

Así pues, tanto en el noble arte de la producción de vinos de calidad con viñedos y bodegas cada vez más sostenibles, como con la producción de vehículos de calidad y compromiso medioambiental, se hace indispensable empezar a desarrollar un nuevo contrato social o entre sociedades (empresas) que permitan conseguir con el uso de medios limpios, luchar contra el enemigo común del cambio climático. Un cambio que para la producción de los vinos de Torres ya se ha comprometido en reducir el 30% las emisiones de CO2 por botella en el período 2008 a 2020. Para Nissan, el compromiso de su programa de 'Sustainability 2022' pasa por reducir el 40% de las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos (en comparación con el 2000), reducir el 70% el uso de materiales nuevos y reducir el 21% el consumo de agua por unidad de producción global en el año 2022.

IMG_8589

Miguel Agustín Torres Riera, actual Presidente y Consejero Delegado de Bodegas Torres, y Francesc Corberó, director de comunicación de Nissan Iberia. / ©HyE

Presentación de la nueva Nissan e-NV200

Hemos asistido en Vilafranca del Penedès a la presentación de la nueva furgoneta 100% eléctrica e-NV200 de 40kWh en el entorno mágico de los viñedos de la Familia Torres situados en su bodega centenaria. En el evento han contado con la participación de Miguel Agustín Torres Riera, actual Presidente y Consejero Delegado de Bodegas Torre (pertenece a la cuarta generación del negocio familiar), que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha hecho una clara declaración de intenciones y de actos: usa vehículo eléctrico (Nissan Leaf), recarga con placas solares fotovoltaicas y reafirma su apuesta por una sociedad descarbonizada que ayude a contribuir desde sus bodegas con la utilización de biomasa, vehículos eléctricos  o energía fotovoltaica (las propias bodegas ya utiliza el 25% de energías renovables), o con sistemas de captura de CO2.

nissan-torres-3

De izquierda a derecha: Lluís Morer, Jefe del Programa de Eficiencia Energética del ICAEN (Institut Català de l’Energia de la Generalitat), Lluís Gomez, Comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación de l’Ajuntament de Barcelona, Yuji Takeya, Cónsul General Adjunto de Japón, Miguel Agustín Torres Riera, Presidente y Consejero Delegado de Bodegas Torre, y Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia. / ©HyE

Para Yuji Takeya, Cónsul General Adjunto de Japón, este evento es muy importante en el contexto también de la celebración de los 150 años de la apertura de relaciones diplomáticas con España.

Lluís Gomez, Comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona manifiesta su compromiso con el vehículo eléctrico y recuerda los 10 años de la constitución de la Plataforma LIVE para su promoción. También desde el soporte y ayuda a los emprendedores de esta industria en crecimiento y expansión.

Lluís Morer, Jefe del Programa de Eficiencia Energética del ICAEN de la Generalitat de Cataluña puso de manifiesto el compromiso y voluntad de conseguir el 100% de vehículos eléctricos y de “poner las cosas muy fáciles para que luego las cosas sucedan”. Para ello, puso de manifiesto las ayudas que se otorgan a la compra de vehículos eléctricos, las limitaciones que se están imponiendo a los vehículos diésel o las ayudas a los puntos de recarga rápida, que acabará el año con un centenar de estaciones en funcionamiento en Cataluña. Una manera de poner las cosas fáciles que también cuentan con un visor accesible de los puntos de recarga donde se pueden ver todas las estaciones así como su disponibilidad. Todo un cambio cultural con el que “necesitamos que la gente esté orgullosa y tenga el deseo o el sueño de que su próximo coche sea un vehículo eléctrico”.

Por parte de Nissan, Francesc Corberó ha dado las gracias a todos los presentes por su participación y ha puesto de manifiesto “el papel de las empresas que, como Bodegas Torres, adquieren un gran compromiso con la sostenibilidad de los procesos industriales y de los productos que queremos que salgan en el mercado con el menor impacto posible”. También de las instituciones, necesarias para llevar a cabo este cambio cultural y esta revolución silenciosa, y también a los medios de comunicación por hacer posible este mensaje.

Fotografias

Christian Costaganna, director de márketing de Nissan Iberia.

Finalmente, Christian Costaganna, director de márketing de Nissan Iberia, nos ha explicado que la primera generación de la furgoneta eléctrica e-NV200 ha cumplido con todas la expectativas de la marca: la planta de Barcelona ha producido 20.000 unidades en poco más de 3 años y las ha enviado por todo el mundo (incluido Japón).

La primera e-NV200, con batería de 24kWh y una autonomía de 170km, ha servido a numerosas empresas para cambiar su movilidad: FedEX, Condis, eCooltra, Ara Vinc, Ricoh, Port de Barcelona, Harrod’s... “Empresas e instituciones han comprobado como su flota eléctrica de e-NV200 les ha reportado un importante ahorro de costes, tanto en combustible como en mantenimiento, además de haber contribuido a mejorar la calidad del aire”, ha indicado Costaganna.

Según datos de la AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona), un 40% de las emisiones de las grandes ciudades provienen del transporte de mercancías. "Esto lo tenemos que cambiar, y más, cuando estamos delante de un incremento imparable del comercio online”, ha explicado el director de márketing de Nissan Iberia. En 2012, en España, el comercio electrónico tuvo una facturación de 10.000 millones de euros. Tan solo 4 años más tarde, en 2016, ya alcanzaba los 30.000 millones.

IMG_8553

Nueva Nissan e-NV200 de 40kWh. / ©HyE

Mientras tanto, las ventas de la e-NV200 también han aumentado. Un 32% de las furgonetas eléctricas que circulan por España son la primera generación de la e-NV200 (que cerró el año 2017 con una cuota de mercado del 34%). La nueva generación, de momento, lleva un buen ritmo: desde febrero (cuando se lanzó), ya se han registrado 379 pedidos (cuando en todo el año 2017 se vendieron 330 unidades) y el objetivo de este año es llegar a las 700 unidades (más del doble que el año pasado).

“La nueva e-NV200 de 40kWh es el elemento indispensable para asegurar un reparto de mercancías de última milla totalmente sostenible y respetuoso con la salud de todos", ha añadido Costaganna. “La nueva versión de nuestra furgoneta 100% eléctrica cubre de sobras las necesidades diarias del reparto de mercancías de última milla".

La Nissan e-NV200 ha pasado de ofrecerse con una batería de 24 kWh a crecer hasta los 40 kWh de capacidad energética, lo que le permite recorrer un 60% más de kilómetros por cada carga. Con esta sustancial mejora, la nueva furgoneta eléctrica homologa 200 kilómetros bajo el ciclo WLTP –mucho más realista que el anerior, el NEDC– y puede recorrer hasta 300 km en un entorno de reparto urbano. Con motivo de su presentación en las Bodegas Torres, hemos podido descubrir todas las características, detalles y ventajas de la nueva Nissan e-NV200.

Conversaciones: