Híbridos y Eléctricos

MOTOR TÉRMICO COMO GENERADOR ELÉCTRICO

Nissan nos explica la tecnología e-Power del próximo Qashqai híbrido

La tercera generación del Nissan Qashqai será la que definitivamente inscriba al exitoso crossover japonés en el nicho de los coches híbridos de la mano de la tecnología e-Power que Nissan ha dado a conocer.

Nissan Qashqai híbrido 2021.
Nissan Qashqai híbrido 2021.

La tercera generación del exitoso crossover compacto de Nissan será la que definitivamente ponga el nombre del Qashqai dentro de los coches electrificados, y de momento lo hace la mano de un Qashqai híbrido que llegará haciendo de la tecnología e-Power híbrido de la firma japonesa

En una serie de imágenes desveladas a los medios, Nissan nos ha dejado ver las formas de la tercera generación de su exitoso crossover compacto, que inauguró tal segmento allá por 2007 cuando fue lanzado,  y que lleva ya cosechadas más de 320.000 unidades vendidas en estos trece 13 años de andadura comecial.

Anuncia Nissan que esta tercera generación del Qashqai se basará sobre la plataforma CMF-C de la alianza con Renault y Mitsubishi, y aunque  juzgar por las imágenes publicadas por Nissan, pudiera parecer  que esta tercera generación fuera un profundo restyling de la segunda debido al gran parecido estético entre ambos, lo cierto es que bajo la carrocería, que ahora es 21 kilos más ligera gracias al uso intensivo del aluminio, se encuentra una plataforma completamente distinta.

Centrando nuestra atención en la electrificación del Nissan Qashqai, ésta hará incursión en la gama del SUV compacto de Nissan gracias a la tecnología híbrida que la firma japonesa denomina e-Power, con la que pretenden hacer que los clientes que se hagan con un Qashqai puedan disfrutar de la sensación que brinda conducir un coche eléctrico cien por cien sin tener que preocuparse por la autonomía.

Este sistema e-Power está formado por una batería "de alto rendimiento" (aunque no declaran entre qué capacidades se moverá), el motor de gasolina, un generador eléctrico, un inversor y el propio motor motor eléctrico, que es sobre el que recae exclusivamente la tarea de mover todo el conjunto.

Teaser Nissan Qashqai 2021.

Teaser del diseño final del Nissan Qashqai 2021.

Y es que Nissan dará uso al motor térmico que hasta ahora encontramos en híbridos convencionales, no como propulsor del coche, sino como un generador que alimenta el esquema eléctrico del coche. Dependiendo de la situación podrá alimentar al paquete de baterías o bien directamente el motor eléctrico, por lo que el motor térmico no podrá físicamente dar vida a ninguno de los dos ejes del coche en ningún momento.

Explica Nissan que la diferencia clave entre los híbridos convencionales y los híbridos de Nissan que harán uso de esta nueva tecnología, y que ha permitido a la firma hacerlos funcionar así, es que el tamaño y potencia del motor eléctrico es igual que el del un coche eléctrico puro, ya que siempre recaerá sobre éste la tarea de mover todo el conjunto y no podrá apoyarse sobre el motor térmico para ofrecer una cifra de potencia conjunta.

Anuncia Nissan haber hecho especial hincapié en el diseño exterior del nuevo Qashqai para hacerlo más aerodinámico. Hecho que afecta tanto a las versiones híbridas como térmicas convencionales que llegarán el próximo año a toda Europa.

Entre otras cosas, hará uso de aerodinámica activa, que permitirá abrir las rejillas de ventilación sólo cuando requiera enfriar el grupo propulsor, así mientras no lo necesite podrá hacer uso de una aerodinámica más efectiva. Además, el diseño delantero del coche también genera una cortina de aire que redirigirá el flujo de aire alrededor del mismo para reducir el arrastre generado por las ruedas delanteras.

Nissan Qahsqai 2021 híbrido.

La zaga guarda gran similitud con la de la actual generación del Nissan Qashqai.

En la imágenes que Nissan ha revelado, podemos intuir una carrocería, que como comentado, guarda gran similitud con la generación actual, al menos en cuanto a proporciones, tanto por la zaga como por la parte delantera. Además, Nissan ha revelado un adelanto en el que, aunque apenas deja ver nada de la carrocería del nuevo Qashqai, podemos adivinar que el frontal heredará rasgos del recién presentado Nissan Juke, con un faro que se divide en dos por la parte superior del frontal.

Anuncia Nissan que la tercera generación de su famoso crossover será presentada durante la próxima primera, y si la situación lo permite podremos ver las versiones híbridas con tecnología e-Power en las calles antes de finales del próximo año.

De momento el Qashqai no llegará con versiones híbridas enchufables, así como tampoco se espera una versión completamente eléctrica, al menos durante los primeros compases de la vida comercial de esta tercera generación.

Conversaciones: