El primer coche eléctrico de Kia fabricado en Europa ya ha salido de la línea de producción y quiere conquistar el mercado

Un Kia EV4 con carrocería de cinco puertas ha salido de Žilina, en Eslovaquia, pero la versión Fastback se producirá en Corea del Sur.

Kia EV4
El primer ejemplar del Kia EV4 salido de la planta de Eslovaquia.
21/08/2025 10:00
Actualizado a 21/08/2025 10:18

La familia EV de Kia no deja de ampliarse, pero el nuevo integrante de la misma, el Kia EV4, es especial por una razón: es el primer coche eléctrico de la marca coreana que se fabrica íntegramente en Europa. Es la planta de Žilina, en Eslovaquia, la que se encarga de su producción y ya ha salido de la línea el primer ejemplar del modelo.

Marc Hedrich, presidente y director ejecutivo de Kia Europa, ha declarado: “El inicio de la producción del EV4 es un hito enorme para nosotros. Demuestra la capacidad técnica y la flexibilidad de nuestras operaciones europeas. A partir del 20 de agosto, Eslovaquia fabricará vehículos totalmente eléctricos, junto con modelos con sistemas de propulsión híbridos y de combustión interna. Mediante la expansión de nuestra capacidad de producción, estamos apoyando aún más a nuestra diversa base de clientes europeos”.

Kia EV4 1
De Žilina saldrá el Kia EV4 de cinco puertas, el sedán se fabricará en Corea del Sur.

Una fábrica para coches eléctricos, térmicos e híbridos

La planta de Kia en Žilina, no es nueva, si no que lleva operativa desde 2004 y, desde entonces, juega un papel clave en las operaciones europeas de la compañía. Tiene una superficie de dos kilómetros cuadrados, en ella hay 600 robots y cuenta con unos 3.700 empleados. Cuenta con cinco áreas de producción principales (prensa, carrocería, pintura, motor y ensamblaje) y la marca coreana ha realizado una inversión de 108 millones de euros que ha permitido modernizar las líneas de producción, incluyendo novedades como un transportador de baterías para vehículos eléctricos.

Esto hace que se una fábrica versátil, ya que además del EV4, también produce otros modelos como el Kia XCeed y el Kia Sportage, incluyendo tanto las versiones híbridas como las híbridas enchufables de estos. Eso sí, un aspecto curioso es que la planta se encarga de la fabricación del Kia EV4 con carrocería compacta de cinco puertas, mientras que la otra alternativa, la sedán (llamada Fastback por la marca), se produce en Corea del Sur.

Tomáš Potoček, portavoz de Kia Eslovaquia, exponía: “Llevamos mucho tiempo preparándonos para el lanzamiento de la producción del EV4. Al combinar tecnología de fabricación avanzada con la dedicación de nuestra mano de obra cualificada, hemos iniciado con éxito la producción en masa de este modelo”.

La planta tiene una capacidad de producción anual de 350.000 vehículos y 540.000 motores, lo que supone aproximadamente el 11% de la producción mundial de la empresa. Desde su inauguración, ha fabricado más de 5 millones de unidades y estas se exportan a 83 países. Además, Kia ha invertido de manera constante para potenciar la sostenibilidad de la planta, hasta el punto de que en la actualidad funciona íntegramente con electricidad renovable. Para finales de año instalará una nueva planta fotovoltaica que cubrirá el 1,5 % de sus necesidades energéticas totales.

Kia EV4
El Kia EV4 en sus pruebas de desarrollo.

Un compacto eléctrico con dos carrocerías a elegir

Como otros tantos modelos de la marca, el EV4 está basado en la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai Motor Group, lo que se traduce en dos opciones de batería distintas que, desde la básica, ya plantean una autonomía considerable. La de acceso tiene una capacidad de 58,3 kWh y puede recorrer hasta 430 km por carga, mientras que la grande tiene un batería de 81,4 kWh y la autonomía varía según la carrocería, quedándose en 590 km la de cinco puertas y subiendo hasta los 630 km la sedán.

En cualquiera de los dos casos cuenta con capacidades de conexión de vehículo a carga (V2L) y vehículo a red (V2G), y también es común a todas las versiones el motor, pues solo hay una opción de 150 kW (204 CV) gracias a lo que acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos si monta la batería pequeña y en 7,7 si usa la grande, siempre con una velocidad máxima de 170 km/h.