Híbridos y Eléctricos

APERTURA EN 2025

Northvolt construirá su tercera fábrica de baterías para coches eléctricos en Europa

La compañía especialista en baterías para coches eléctricos ha anunciado recientemente la construcción de su tercera gigafactoría. Esta se afincará en Alemania y tendrá una capacidad productiva de 60 kWh anuales. 

 

Northvolt levantará su tercera fábrica de baterías en Alemania
Northvolt levantará su tercera fábrica de baterías en Alemania

Northvolt acaba de lanzar un comunicado oficial por el que anuncia la construcción de su tercera gigafactoría de baterías para coches eléctricos. Tendrá una capacidad operativa anual de hasta 60 GWh, suficiente como para dar cobertura a un millón de vehículos eléctricos. Esta se ubicará en el norte de Alemania y uno de sus grandes incentivos es que estará alimentada por energía eléctrica obtenida de medios renovables. 

Esta compañía está protagonizando un destacado auge en los últimos meses, al firmar diferentes e importantes acuerdos con diversos fabricantes automovilísticos. Precisamente, hace unas semanas pudimos saber que Northvolt y Volvo iniciarán la construcción de su nueva gigafactoría conjunta para suministrar baterías a los próximos coches eléctricos de la marca sueca, con la que crearán más de 3.000 puestos de trabajo directos. Esta albergará una capacidad productiva de hasta 50 GWh anuales. 

Sin embargo, a pesar del gran auge que está tomando esta compañía, sus directivos no cesan en su empeño de posicionarse como una de las corporaciones más punteras en el sector de las baterías y ya preparan la construcción de la que será su tercera gigafactoría. Esta nueva infraestructura se levantará sobre territorio alemán, más concretamente junto a la ciudad de Heide, en la región de Schleswig-Holstein. Este territorio, muy cercano a la frontera con Dinamarca, ha sido elegido especialmente por su gran desarrollo industrial sobre generación de electricidad a partir de energías renovables como la eólica, tanto terrestre como marina. 

Aunque desde la directiva de la corporación inciden en el hecho de que no sólo este es el motivo de ubicar la fábrica en dicho entorno, sino también porque este punto sirve de conexión entre Europa continental y los países escandinavos, donde el vehículo eléctrico cuenta con un enorme protagonismo. Adicionalmente, este terreno ofrece la posibilidad de ampliación de la planta con la vista puesta en los años venideros. 

La nueva factoría será conocida por Northvolt Drei (“tres” en alemán) y aumentará la capacidad productiva de la compañía ubicándola en unos nada desdeñables 170 GWh anuales. Dicha capacidad será el total de entre las tres factorías proyectadas. La primera está ubicada en Suecia y ya se encuentra casi a pleno rendimiento, la segunda será la que ya hemos mencionado que compartirá con Volvo, y esta última será la tercera en hacer aparición. 

Su apertura e inicio de actividad industrial está programada para que dé comienzo a lo largo del año 2025. Al igual que en la factoría que comparte con Volvo, aquí también se proporcionarán un total de 3.000 puestos de trabajo. En Northvolt Drei se producirán baterías de iones de litio de alto rendimiento, especialmente dedicadas a vehículos deportivos eléctricos de altas prestaciones. El plan principal de la compañía es llevar a cabo tal fabricación bajo una huella carbónica prácticamente nula, lo que la convertirá en la fábrica de baterías más limpia de Europa. 

Junto a esta planta se ubicará también otra adicional dedicada en exclusiva para el reciclaje de baterías desechadas de coches eléctricos. Esto se llevará a cabo como parte del compromiso de la empresa en que, para el año 2030, el 50% de las materias primas con las que fabricará nuevas baterías, serán extraídas a partir de la reutilización de componentes. Garantizando así una mayor sostenibilidad en sus acciones. 

A día de hoy, Northvolt cuenta con una importante cantidad de acuerdos y contratos de colaboración con marcas de primer nivel como BMWVolkswagenVolvoPolestar o Scania. Dichos acuerdos ascienden a un montante económico por valor de más de 50 mil millones de dólares. 

Conversaciones: