Híbridos y Eléctricos

EN SU FÁBRICA DE SUECIA

Northvolt produce la primera celda de batería diseñada y fabricada en Europa

La planta de baterías de Northvolt de Skelleftea, situada en el norte de Suecia, ha producido la primera celda de batería que una empresa europea ha diseñado y fabricado en territorio europeo.

Primera celda de bateria Northvolt
Primera celda de batería europea, producida por Northvolt en Skelleftea, al norte de Suecia.

La planta sueca de Northvolt situada en Skelleftea, al norte de Suecia, ha producido su primera celda de batería, tras arrancar sus trabajos este mismo año. La celda prismática, delgada y liviana salió de su línea de ensamblaje el pasado martes 28 de diciembre. Así, aunque casi acabando el año, Peter Carlsson, director ejecutivo de Northvolt, cumple con la promesa realizada de arrancar la producción en 2021 y asegura que a nueva fábrica producirá una batería completa "en la víspera de Año Nuevo".

La construcción de la fábrica situada en la en la pequeña ciudad industrial de Skelleftea, al norte de Suecia, se inició en el verano de 2019. La ubicación elegida se encuentra cerca del principal grupo de minas y recursos minerales del país escandinavo. Con la financiación asegurada, la producción inicial que se logrará en los primeros momentos será de 16 GWh anuales. Está previsto que, una vez ampliada, la capacidad total alcanzará los 60 GWh anuales, con una participación en el mercado europeo de ente un 20 y un 25 por ciento en 2030. La instalación albergará la preparación activa de los materiales y los elementos auxiliares, el ensamblaje de las celdas e incluso el reciclaje final de las baterías, convirtiéndose en el principal centro de trabajo de Northvolt.

Northvolt cuenta con varios socios industriales como ABB, Siemens, Vattenfall o Vestas, además de varios fabricantes que también forman parte de su cartera de clientes. Tras varios acuerdos de suministro, según indica la compañía, ya ha vendido una parte significativa de esta producción hasta el año 2030 a BMW, Volkswagen, Volvo, Polestar o Scania, por un valor de más de 26.000 millones de euros. La puesta en servicio continuará durante 2022, en paralelo con las primeras entregas comerciales a sus clientes, según ha indicado la compañía a través de un comunicado. Northvolt empleará las primeras unidades producidas para la realización de diferentes pruebas de validación.

Además de la fábrica de Suecia, Volkswagen y Northvolt han acordado establecer una empresa conjunta capitalizada al 50 % que pondrá en pie una segunda instalación en la ciudad alemana de Salzgitter, en la Baja Sajonia, que también tendrá una capacidad de producción de 16 GWh. 

El Grupo Volkswagen ha invertido en Northvolt alrededor de 900 millones de euros (1.000 millones de dólares) que se dedicarán a diversas actividades conjuntas relacionadas con las baterías. Una parte de la cantidad se destinará a la empresa conjunta, mientras que la otra parte se invertirá directamente en Northvolt. La instalación comenzará la producción de celdas de baterías a finales de 2023 o principios de 2024 y, en los años siguientes, podría ampliar su capacidad hasta los 24 GWh.

Fundada en 2016 como una pequeña empresa de 12 trabajadores, actualmente Northvolt emplea personal procedente de empresas como Tesla, Daimler, LG Chem, Panasonic, Spotify o Google. En 2018, Northvolt realizó su primera venta entregando un paquete de baterías formada por celdas propias a la flota de máquinas de minería subterránea de Epiroc.

Conversaciones: