Híbridos y Eléctricos

¿SUV O BERLINA?

Oficial: Xiaomi anuncia la fecha de llegada de su primer coche eléctrico

El propio CEO de Xiaomi ha sido quien ha hecho oficial esta importante noticia como consecuencia del día del inversor. Una fecha que no quisieron perderse y aprovecharon para lanzar una fecha oficial para la fabricación de su futuro coche eléctrico.

Xiaomi ha hablado a sus inversores acerca de sus planes en automoción.
Xiaomi ha hablado a sus inversores acerca de sus planes en automoción.

En la jornada de ayer se celebró el día del inversor, fecha que Xiaomi no quiso desaprovechar para anunciar la fecha en la que planean tener listo de su primer coche eléctrico. El esperado anuncio lo realizó el propio Lei Jun, CEO y presidente de Xiaomi, expresando el importante valor que significará para la marca lanzar un vehículo eficiente y con altas dosis de autonomía. Tras desvelar este importante anuncio, las acciones de la firma china subieron un 5,4%

Xiaomi nació hace unos pocos años como fabricante de smartphones y tecnología general a precio competitivo. A día de hoy la marca de origen chino se sitúa como una de las firmas con más ventas de dispositivos en el mundo, y ahora se dispone a lanzar su próximo coche eléctrico, el cual quiere ser el centro de atención y la piedra angular de Xiaomi durante, al menos, los próximos 10 años.

El entusiasmo por el vehículo eléctrico no es algo novedoso de la marca, ya que en el pasado año 2013, los directivos de la marca, ya estudiaban la posibilidad de introducirse en el sector del vehículo eléctrico. También pudimos ver hace un par de años el primer paso de cara a afrontar el reto de lanzar un coche eléctrico. Esto lo hizo de la mano de la marca Redmi, insertando el sistema operativo MIUI en el propio vehículo; un Bestune T77 SUV, modelo ya existente al que dotaron de una segunda vida.  

Presumiblemente será durante el próximo año 2024 cuando la marca china se haga hueco en el complejo mercado de los vehículos eléctricos, según el mencionado comentario de Lei Jun. Esta inmersión hacia un dispositivo del todo desconocido para ellos no será un vehículo renombrado, como fue el caso anteriormente mencionado, sino que este será un coche con diseño y tecnología propia. A día de hoy, este coche cuenta con una inversión total de 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años. 

El gigante tecnológico construirá su vehículo bajo la firma Xiaomi Automobile, mientras que la fabricación en masa del mismo, será cedida a los especialistas de Great Wall Motor Company, al menos para sus primeros años de vida, ya que la compañía registró el pasado día 1 de septiembre su primera fábrica situada en Yizhuang, Beijing. A día de hoy, cuenta con un equipo de I+D en el que se contabilizan más de 450 empleados, donde Faurecia, empresa dedicada a la ingeniería y producción de equipos de automoción, supone un importante avance en el desarrollo del futuro coche. 

Desde Xiaomi son conscientes que de es un momento apropiado para implantar un ecosistema propio inteligente, un camino que ya dirigen mediante sus dispositivos desde hace años, conectando incluso los dispositivos del hogar, pero ahora le llega el turno al coche, convirtiendo este en un dispositivo electrónico más que podremos comprar en los próximos años, y que contará con una conexión total al resto de unidades móviles de la marca, creando una red de datos propia más que interesante. 

Aún se desconoce el diseño que tendrá este futuro modelo, pero dado que su objetivo principal es competir de tú a tú con el Tesla Model 3, queda claro que el segmento en el que deberá incluir a su futuro eléctrico será el de las berlinas con aspiraciones deportivas. Esto lo dejó bastante claro el propio CEO de la marca durante un comunicado lanzado hace algunos meses, donde hacía referencia abierta a que su futuro modelo será un SUV o una berlina. Sea como fuere, también dejó claro que serán varios los modelos que lancen durante su primera oleada. 

Xiaomi se une así a otros proyectos de futuros automóviles eléctricos lanzados por firmas tecnológicas como Huawei o Apple. En el caso de esta última, será su espejo donde mirarse en términos de conectividad y optimización de sus dispositivos. Sea como fuere, en menos de tres años podremos salir de toda duda y comprobar en qué terrenos se mete Xiaomi. 

Conversaciones: