Híbridos y Eléctricos

10.000 EMPLEOS

OLA Electric da un golpe sobre la mesa: sólo contratará mujeres para su fábrica de scooters eléctricos

OLA Electric da un golpe sobre la mesa en el plano social y laboral, no sólo en la India, sino en el mundo, anunciando que la FutureFactory tendrá como pulmón una mano de obra que se compondrá en exclusiva por mujeres.

OLA sólo contrarará mujeres para su FutureFactory.
OLA sólo contrarará mujeres para su FutureFactory.

OLA Electric es, tal vez junto a Rivian y otra pocas y selectas empresas, una de las start-ups que aspiran a revolucionar la industria con sus scooter eléctricos. Y no sólo pretenden hacerlo en el plano tecnológico, sino también en el social, pues Ola Electric ha anunciado que quiere que los 10.000 empleos que tienen previstos para su gigantesca fábrica ubicada en la India sean cubiertos en exclusiva por mujeres.

Así, la empresa india da un paso más adelante en la vertiente social, pues ya aspiraban antes a dar un golpe sobre la mesa a pie de calle, puesto que han situado el precio de su scooter eléctrico, el S1, en una franja que hará posible incluso a los bolsillos más comedidos el acceso a una moto eléctrica de prestaciones más que solventes.

Recordemos que la fabricación de la oleada de modelos que se espera desde OLA tendrá su origen en exclusiva en la fábrica en la que la empresa ha invertido más de 100 millones de dólares, a la que ellos se refiere como FutureFactory, y de la que esperan que en un futuro salgan más de 10 millones de scooters eléctricos al año. Cifras alentadoras y optimistas a partes iguales.

ola-future-factory_portada

Actualmente la FutureFactory de OLA Electric se encuentra bajo construcción.

No obstante, la empresa tiene planeada una una capacidad de producción inicial para la FutureFactory de alrededor 2 millones de scooters eléctricos por año. Esto significa que OLA Electric tiene entre sus objetivos suministrar el 15 % de los scooters eléctricos del mundo para el próximo ejercicio, y está determinada a que sean construidos por una mano de obra completamente femenina, lo que también incluye altos cargos femeninos.

A lo que es ya de por sí una noticia llamativa incluso para los estándares actuales, hay que sumar que con la factoría levantándose en la India, esto supone un auténtico revulsivo en términos de inclusión social para la mujer, pues la situación en el país es calificada como crítica por muchos.

Esta noticia la ha dado el propio CEO y fundador de OLA Electric, Bhavish Aggarwal, quien mediante un comunicado escrito ha declarado que gracias a esta decisión la FutureFactory se convertirá en la primera y única fábrica de vehículos del mundo en emplear sólo mano de obra femenina.

Ola S1.

El primer scooter eléctrico de OLA, el S1.

Ha comentado el director ejecutivo de la start-up en una carta a los medios: "Hoy, me enorgullece anunciar que la OLA Futurefactory estará dirigida íntegramente por mujeres. Dimos la bienvenida al primer lote esta semana y, a plena capacidad, Futurefactory empleará a más de 10.000 mujeres, lo que la convertirá en la fábrica sólo para mujeres más grande del mundo y la única planta de fabricación de vehículos exclusivamente de mujeres en todo el mundo.

Esta es la primera de una serie de iniciativas que estamos emprendiendo en OLA para crear una fuerza laboral más inclusiva y brindar oportunidades económicas para las mujeres en todos los ámbitos.

Facilitar a las mujeres oportunidades económicas mejora no solo sus vidas, sino también la de sus familias y, de hecho, la de toda la comunidad. De hecho, los estudios muestran que solo proporcionar paridad a las mujeres en la fuerza laboral puede hacer crecer el PIB de la India en un 27 %.

Pero esto requiere un esfuerzo activo y consciente de todos nosotros, especialmente en la manufactura, donde la participación sigue siendo la más baja con solo el 12%. Para que la India sea el centro de fabricación del mundo, debemos priorizar la mejora de las habilidades y la generación de empleo para nuestra fuerza laboral femenina."

Está previsto que antes de finales de año de comienzo la fabricación del OLA S1, un scooter eléctrico que en su paós de origen partirá de algo más de 1.140 euros en su versión más básica, que ya de por sí supera las especificaciones de la mayoría de scooters eléctricos a la venta en Europa. En los próximos compases OLA Electric debería confirmar su llegada a España.

Conversaciones: