Híbridos y Eléctricos

EN LA PLANTA DE WAKAYAMA

Panasonic confirma las celdas 4680 de Tesla para 2023, aunque el anuncio tiene truco

La producción de las nuevas celdas de batería 4680 de Tesla se iniciará durante este año fiscal en las dos líneas adicionales que Panasonic añadirá en su fábrica de Wakayama, en Japón.

Celdas 4680 tesla panasonic
Panasonic confirma la producción de las celdas 4680 de Tesla durante el año fiscal que va desde el 1 de abril de 2023 hasta marzo de 2024.

Hace aproximadamente un mes, Nikkei informaba de que Panasonic había dedicado una importante inversión para dar inicio a la producción de futuras baterías para Tesla a partir del próximo año 2023. Ahora, el fabricante japonés confirma esta noticia oficialmente anunciando que establecerá una instalación de producción para las nuevas celdas 4680 en su planta de la prefectura de Wakayama, en Japón. Las fechas que se indican para el arranque de esta producción se refieren a este año fiscal, que empieza el 1 de abril de 2023 y acaba en marzo de 2024 en Japón. Por lo tanto con esta información se confirma el rumor adelantado hace un mes.

Panasonic ya habrían destinado una inversión total de más de 700 millones de dólares con la que hacer frente a la adecuación y reconstrucción de las instalaciones de Wakayama. Allí anuncia la construcción de dos líneas de producción adicionales a las existentes actualmente. Una vez renovada, la factoría tendrá una capacidad de producción anual estimada de 10 GWh, una cantidad suficiente como para alimentar a 150.000 coches eléctricos.

En cuanto a las fechas de inicio de la producción de las celdas 4680, Panasonic se refiere al año fiscal en Japón, que finaliza en marzo de 2024 y que arranca el 1 de abril de 2023, lo que confirmaría la noticia adelantada por Nikkei, aunque incluso podría retrasarse hasta el año siguiente. Aparte de las dos líneas de producción, la empresa no proporciona detalles más específicos sobre la los trabajos de adecuación de la fábrica. Tan solo añade una breve descripción de sus características actuales. Una planta que abrió en 1991, y tiene un tamaño de unos 100.000 metros cuadrados. No está claro si las dos líneas nuevas se implementarán dentro de la superficie actual o si se construirá un nuevo edificio para estas dos nuevas líneas de producción.

Actualmente, Tesla también está fabricando celdas 4680 en una instalación piloto de la Gigafactoría de Fremont, en California, donde espera llegar a una producción total de 10 GWh anuales. Según informes actuales, la primera unidad del Tesla Model Y con 4680 celdas está a punto de salir de las líneas de producción de la Gigafactoría de Texas.

Si todo marcha según lo previsto por Panasonic, su producción representará un 20% del total de la demanda anual de Tesla. La empresa japonesa también baraja otras ubicaciones en las que podría fabricar las celdas 4680, contemplando la posibilidad de expandir su fabricación hacia puntos estratégicos de Estados Unidos y Europa, cercanos a las fábricas de Tesla.

Durante el Battery Day Tesla presentó un nuevo formato de celda de batería denominada 4680, que hace referencia a sus dimensiones: 46 mm de diámetro y 80 mm de alto. Su estructura interna la hace seis veces más potente y multiplica por cinco la capacidad energética respecto a las celdas 2170 (21 mm de diámetro y 70 mm de alto) gracias a que admite mayor cantidad de material activo. La eliminación de los conectores que unen cada electrodo con la carcasa de la batería, permite elevar las prestaciones para alcanzar un 16% más de autonomía y reducir los costes de producción en más de un 50 %.

Conversaciones: