Híbridos y Eléctricos

CONFIRMADO

Plan Moves 2021: 400 millones destinados a la compra de coches eléctricos e instalación de puntos de carga

Anuncia el Gobierno un Plan Moves 2021 en el que un fondo de 400 millones de euros se destinará a la ayuda de compra de coches eléctricos, así como también para la instalación de puntos de recarga.

seat-leon-ehybrid
EL Gobierno anuncia un total de 400 millones destinados a incentivar la movilidad eléctrica.

Buena noticia para el sector de la movilidad eléctrica en España, la anunciada por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Durante la Conferencia Sectorial de Energía ha anunciado que habrá un nuevo paquete de medidas destinadas a incentivar la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga durante este año 2021. Un Plan Moves 2021 protagonizado por un fondo en el que figura un total de 400 millones de euros.

Cifra que muestra un aumento significativo conforme a la cuantía que el Gobierno destinó a esta causa durante el ejercicio anterior, ya que en 2020 se destinaron 100 millones de euros. Lo que nos deja este año con un aumento de la cuantía cuatro veces mayor que el año pasado. 

De nuevo estos fondos tendrán que volver a ser administrados por las comunidades autónomas, que mediante una adjudicación individual deberán solicitarlo por separado. Recordemos que a finales del 2020 aún quedaba un 44% de los fondos sin adjudicar, con casi la mitad de las comunidades autónomas sin haber activado aún su plan de ayudas pertinente. Mientras tanto  en Madrid y Cataluña se habían quedado sin fondos, por lo que se espera una mejor gestión de los fondos que permita repartirlos de manera equitativa a la demanda por cada comunidad.

Los fondos irán destinados a subvencionar la compra de vehículos eléctricos, así como a la instalación de puntos de recarga. El año anterior el Gobierno ayudaba a todos aquellos que quisieran comprar un coche electrificado con una ayuda de entre 1.900 y 5.500, siempre y cuando el modelo en cuestión tuviera un precio que no superara los 45.000 euros, por norma general. Para coches de hasta 8 plazas o casos en los que e comprador fuera una entidad pública o sin ánimo de lucro, esta cantidad podía aumentar hasta los 53.000 euros.

La fecha de entrada en vigor de estas nuevas ayudas deberá comunicarse en el transcurso de las próximas semanas, así como el resto de requisitos necesarios para beneficiarse del Plan Moves 2021. A priori es de esperar que se mantengan similitudes en cuanto a la cuantía total de las ayuda por cada compra, así como en el precio máximo del coche en cuestión. Aunque no se debería descartar, dado el aumento de fondos y que durante el año pasado no se llegaran a adjudicar en su totalidad, una mayor ayuda por cada compra.

Conversaciones: