Híbridos y Eléctricos

DISEÑO EXTERIOR E INTERIOR

Polestar abre un concurso de diseño para "un vehículo de alto rendimiento"

La firma sueca presenta una nueva edición de su concurso anual de diseño. En esta ocasión el jurado escogerá dos vencedores, uno para la sección de diseño exterior y otro para el habitáculo.

Polestar-Precept-Concept-1
Polestar lanza una nueva edición de su concurso de diseño

Polestar acaba de anunciar la llegada de la tercera edición de su concurso anual de diseño de vehículos. Para esta ocasión, la idea principal que los participantes deberán desarrollar será la de crear “un vehículo de alto rendimiento” totalmente eléctrico

En ediciones anteriores de dicho concurso, se llevaron a cabo diseños sobre cómo deberían verse los vehículos fabricados por Polestar dentro de 20 años o presentar modelos de segmentos aún por explorar. Sin embargo, para esta edición Polestar ha hecho un llamamiento a diseñadores amateurs, estudiantes o simplemente aficionados que sepan desarrollar el diseño de un vehículo, para que presenten un posible futuro de modelo deportivo. 

El concurso ya ha iniciado su proceso de presentación para que los interesados en participar vayan ejecutando sus propuestas. En términos generales, Polestar da mucho margen para que los creadores “dejen volar su imaginación”, como así lo menciona la marca. Sin embargo, existe una única regla y es la de que el vehículo presentado debe verse como algo posible y viable y no como un modelo que venga del “reino de la fantasía”

La posibilidad que da Polestar para crear dicho vehículo de altas prestaciones es total, ya que puede ser un coche “al uso” o algo completamente diferente y novedoso, siempre y cuando se atenga a las reglas establecidas para dicho concurso. 

Según Polestar, los vehículos de alto rendimiento han arraigado sus raíces en las mecánicas térmicas y en la consiguiente expulsión de gases nocivos; tanto es así que los propios vehículos eléctricos actuales beben de esos diseños iniciales. Por ello, quieren buscar “la antítesis del idioma clásico” y debe mostrar visualmente una nueva forma de rendimiento y contar con un sistema mecánico propio que permita llevarlo a cabo. 

Polestar-Sketch-2
Polestar anunciará dos vencedores: diseño exterior e interior

Los diseñadores que quieran entrar a participar podrán hacerlo enviando sus propuestas entre los próximos 22 y 31 de agosto. En la web oficial del concurso de Polestar se pueden conocer todas las bases y posibilidades que da la marca para dicho certamen. Una vez todas las candidaturas hayan sido recibidas y se haya cerrado el proceso de inscripciones, la compañía preseleccionará diez modelos diseñados por profesionales, así como otros diez adicionales provenientes de estudiantes o aficionados

Estos veinte primeros elegidos tendrán la posibilidad de contar con sesiones remotas de orientación y apoyo por parte de los propios diseñadores de Polestar para perfeccionar sus propuestas. Posteriormente, el concurso continuará hasta el día 1 de noviembre cuando se anunciarán cinco finalistas de cada sección (profesionales y estudiantes). Por último, el certamen concluirá el día 11 de noviembre cuando se anunciarán sus vencedores

Este año existirán dos ganadores, pues la marca busca dotar de premio al mejor diseño exterior y también el mejor interior. Todos los participantes serán juzgados por Maximilian Missoni, jefe de diseño de Polestar, Juan Pablo Bernal, gerente sénior de diseño, así como por Sam Livingstone, director de investigación de diseño de vehículos. 

El modelo ganador del diseño exterior se convertirá en un vehículo de tamaño real escala 1:1 y se mostrará públicamente en el próximo Salón del Automóvil de Shanghai, el próximo mes de abril de 2023. El habitáculo de este modelo se pretende que sea el vencedor de la otra categoría, aunque esto dependerá de si es posible o no. 

Según apuntó el propio Maximiliam Missoni, el poder presentar el diseño de un vehículo en el mismo stand donde Polestar muestra sus últimas novedades es toda una oportunidad para nuevos diseñadores que quieren entrar en el negocio. Con esto, Polestar pretende alentar y apoyar a nuevos talentos dentro del sector de la automoción eléctrica.

Conversaciones: