Híbridos y Eléctricos

MEJORAR SU INTERACTIVIDAD

Porsche quiere que sus coches eléctricos funcionen igual que un iPhone 12

El CEO de Porsche en Estados Unidos ha comentado sobre varios aspectos clave en el porvenir de la compañía en lo relativo a tecnología interior, comparando sus coches directamente con productos de Apple.

Porsche quiere que sus coches eléctricos funcionen como un iPhone.
Porsche quiere que sus coches eléctricos funcionen como un iPhone.

Aún no está bien definida la entrada de Apple en el sector de la automoción, pero ni siquiera con ello claro, la firma de Cupertino ya ejerce influencia sobre fabricantes tradicionales de renombre. Esta vez ha sido el CEO de Porsche en Estados Unidos el último en hacer referencia a Apple, comentando que uno de los objetivos de Porsche en los próximos compases es que sus productos ofrezcan una experiencia de uso similar a la que aporta el ecosistema digital de la empresa tecnológica.

Estas declaraciones, efectuadas por Kjell Gruner en una entrevista a Bloomberg, el nuevo máximo responsable de la firma alemana en Estados Unidos, quien comparaba el funcionamiento de su teléfono inteligente con el rendimiento del sistema de infoentretenimiento de su Porsche al ponerlo en marcha por las mañanas; mientras uno da comienzo en instantes a través de un toque de pantalla, el segundo se toma un par de minutos para empezar a funcionar a ritmo completo.

Y es precisamente esa experiencia la que Porsche pretende implantar en sus coches eléctricos en los próximos compases. Decía Gruner: "Los clientes están encendiendo el coche y tienen que esperar (aplaude) a que todo aparezca ahí (en la pantalla), navegación, lo que sea. Esa expectativa del cliente proviene de esos dispositivos (de Apple), nos guste o no tenemos que aceptarlo".

Sin embargo hay una diferencia fundamental entre ambos productos, y han de buscar la manera de compensarlo; mientras que un teléfono móvil está encendido siempre, un coche eléctrico (o de cualquier tipo) se enciende o arranca cuando nos montamos en él. Comentaba Gruner sobre la solvencia de los teléfonos inteligentes: "...es porque el teléfono está siempre encendido. Si bloquea un automóvil, es como apagar su iPhone. ¿Y cuándo fue la última vez que realmente apagaste tu iPhone?"

iphone12pro-min

iPhone 12 Pro.

Algo similar advirtió hace meses alguien incluso con más peso dentro de Porsche que el propio CEO de la división americana de Porsche. Herbert Diess, CEO de todo el Grupo Volkswagen (del que Porsche forma parte), que los coches eléctricos se convertirán en auténticos dispositivos con ruedas. Y es que ni siquiera Porsche, que tiene una fuerte identidad en torno a la conducción pura y coches deportivos, se va a librar de ver cómo su gama (o parte de ella) sucumbe repentinamente ante la demanda de tecnología interactiva por parte de sus compradores

"Con su ecosistema y su perfecta experiencia de uso han dado forma a las expectativas del cliente", seguía diciendo Gruner sobre Apple. "Eso tiene un impacto directo en cómo se sienten las personas cuando entran, o compran, una pieza tecnológica tan grande como un coche. Tenemos que integrar la tecnología con la experiencia física porque somos un producto muy, muy físico", dijo. Si no tienes una experiencia digital no estás en la pantalla del radar. Eres irrelevante".

En base a ello Porsche pretende seguir trabajando sobre su imagen de marca y la afición que saben que el público tiene en torno a su firma, pues aunque no se trate de una maniobra que deje grandes beneficios tras de sí, uno de los próximos pasos de la compañía en torno a servicios digitales es seguir mejorando herramientas como Porsche Finder y Porsche ID.

Más allá de mejorar sus sistemas de infoentretenimiento y conectividad Porsche también pretende introducir más aplicaciones y soluciones digitales que vayan en esa línea, para así mantener a los compradores interesados ​​en la compañía.

Conversaciones: