Híbridos y Eléctricos

ZERO PETROLEUM

Esta es la primera gasolina sintética a la venta y cuesta 'sólo' 2.800 euros por litro

La compañía británica Zero Petroleum ha puesto a la venta su primera gasolina sintética, de manera muy limitada y a un precio disparatado que la aleja de cualquier aplicación para el gran público.

zero-petroleum-e-fuel
Garrafa de 20 litros de gasolina sintética Zero

Desde el 1 de enero de este año, tras el fin del descuento de 20 céntimos por litro a la gasolina y el diésel, llenar el depósito de combustible es notablemente más caro. Y, sin embargo, parece una ganga si lo comparamos con el precio de la primera gasolina sintética que sale a la venta al público. Puede parecer un error, pero está bien escrito: 1 litro de este combustible sintético cuesta más de 2.800 euros.

La compañía británica Zero Petroleum ha puesto a la venta una primera -y muy exclusiva- tirada de su primer combustible sintético (e-fuel). Se trata de una gasolina sintética de 95 octanos con cero emisiones netas de carbono, fabricada con energías renovables y sin emplear materiales de origen fósil. Se venderán muy pocos litros, pero cada uno de ellos tendrá un precio de auténtico.

Solamente ocho personas podrán comprar una parte del primer barril (o garrafa, mejor dicho) de producción de gasolina sintética y libre de emisiones contaminantes. Se han puesto a la venta ocho garrafas de 20 litros cada una, en una «edición de lanzamiento» cuyo precio asciende a 50.000 libras esterlinas, unos 56.600 euros al cambio actual. Si dividimos entre veinte litros, resulta un precio de 2.830 euros por litro. Con tales cifras, llenar el depósito de un turismo medio costaría unos 155.000 euros.

precio-gasolina-sintetica
Una garrafa de gasolina sintética de Zero Petroleum cuesta 50.000 libras.

Eso sí, a cambio de tal cantidad se garantiza exclusividad (estás comprando un líquido del que sólo existen 160 litros en todo el mundo) y un detalle para el recuerdo: cada garrafa irá firmada personalmente por Paddy Lowe, actual CEO de Zero Petroleum y ex ingeniero de Fórmula 1 que ha sido parte fundamental del desarrollo de siete coches campeones del mundo de Fórmula 1 de Williams (1992), McLaren (1998, 1999, 2008) y Mercedes (2014, 2015, 2016).

Las garrafas de la edición de lanzamiento se entregarán a los clientes a finales de 2023, pero la compañía ya piensa en ampliar la producción y expandir su negocio. Para 2025 quieren tener listas 1.000 garrafas de 20 litros a un precio de 1.000 libras, bajando el precio del litro a 50 libras (57 euros). No es precisamente un chollo, pero es una reducción importante respecto a la primera tirada.

Aun así, todavía está muy lejos del precio de 2 euros/litro que anunció Porsche para su combustible sintético en el momento en que consigan fabricarlo a una escala industrial. La compañía alemana ya ha inaugurado su primera planta de e-fuels en Chile, donde esperan producir 55 millones de litros de combustible sintético para el año 2025.

¿Cómo se fabrica la gasolina sintética?

e-fuel-production-has-no-shot-at-meeting-eu-demand-by-2035-study-finds-200444_1
Combustible sintético producido en laboratorio.

Al igual que los combustibles tradicionales, el combustible sintético es un hidrocarburo (una combinación de átomos de hidrógeno y carbono), pero está fabricado con un proceso que no genera emisiones de carbono. 

El proceso de fabricación consiste en la obtención de hidrógeno a partir del agua mediante electrólisis y la obtención de carbono mediante una técnica de captura que elimina el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Para que sea un proceso sin emisiones, es fundamental que la energía necesaria para la electrólisis sea de origen renovable (se utiliza eólica).

El hidrógeno y el carbono obtenidos se combinan luego a través de una serie de procesos químicos para formar el hidrocarburo buscado, en este caso gasolina de 95 octanos. En el proceso de producción se extrae la misma cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera que se libera cuando la gasolina se quema en el vehículo, por eso su utilización tiene 'cero emisiones netas' de carbono.

No obstante, es importante recalcar que la combustión de gasolina (sea sintética o convencional) siempre genera pequeñas cantidades de otras sustancias nocivas para la salud, como óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y restos de hidrocarburos no quemados durante la combustión.

Quieren hacer también diésel y jet-fuel sintéticos

Esta gasolina, cuyo nombre comercial es Zero Syn95TM, cumple con los mismos estándares que la gasolina de 95 octanos. A diferencia de las gasolinas E5 (5 % de etanol) y E10 (10 % de etanol) utilizadas en toda Europa, el producto de Zero Petroleum no contiene etanol (por supuesto, tampoco tiene plomo).

Además de este primer producto, Zero Petroleum ha anunciado que quiere producir gasolina sintética de 98 octanos, diésel sintético, jet-fuel sintético para aviones y helicópteros y gasolina sintética UL91 para pequeñas aeronaves.

Conversaciones: