Híbridos y Eléctricos

GASOLINERA FLOTANTE EN LA BAHÍA DE TOKYO

Una compañía japonesa construirá el primer buque petrolero completamente eléctrico del mundo

Construido por Asahi Tanker junto a Exeno Yamamizu, MOL y Mitsubishi Corporation, el primer buque petrolero completamente eléctrico de la historia trabajará como "gasolinera flotante" en la Bahía de Tokyo. Tendrá 62 metros de eslora y podrá almacenar 1.300 metros cúbicos de combustible.

Una compañía japonesa construirá el primer buque petrolero completamente eléctrico
Una compañía japonesa construirá el primer buque petrolero completamente eléctrico

Suena un tanto paradójico que un buque petrolero esté impulsado por motores eléctricos alimentados de baterías, pero sin duda representa un cambio de paradigma. La compañía japonesa Asahi Tanker ha anunciado que construirá los dos primeros buques petroleros completamente eléctricos del mundo, dos grandes embarcaciones que estarán alimentadas por baterías de iones de litio y no tendrán emisiones contaminantes locales.

Este buque petrolero completamente eléctrico estará basado en el 'e5 Tanker' y será fruto de la colaboración entre Asahi Tanker y las compañías Exeno Yamamizu, MOL y Mitsubishi Corporation. Está previsto que el primero de los dos buques esté finalizado entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

El buque contará con un propulsor completamente eléctrico, con dos motores eléctricos principales y otros dos auxiliares para maniobras precisas en puerto. Los motores estarán alimentados por una batería de iones de litio de 3500 kWh, lo que permitirá al barco lograr cero emisiones de dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx), entre otros gases.

Tendrá 62 metros de eslora, 10,3 metros de manga y 4,5 metros de calado, y podrá almacenar hasta 1.300 metros cúbicos de combustible. Su trabajo será operar como "gasolinera flotante" en la Bahía de Tokio, es decir, un buque que suministrará combustible a otros barcos de mayor tamaño. 

Además de suprimir el ruido, las emisiones y las vibraciones en puerto, la embarcación también estará diseñada para reducir la carga de trabajo de la tripulación a bordo y aumentar la eficiencia, para lo cual equipará herramientas digitales, equipos automatizados e Internet de las cosas.

Conversaciones: