Híbridos y Eléctricos

SUV ELÉCTRICO DEL SEGMENTO B

El primer SUV eléctrico de Alfa Romeo llegará en 2022 sobre la plataforma eCMP de PSA

Alfa Romeo lanzará en 2022 su primer coche eléctrico, un SUV eléctrico pequeño del segmento B que aprovechará las sinergias de la fusión FCA con el Grupo PSA y que estará construido sobre la misma plataforma eCMP que el Peugeot e-2008.

El primer SUV eléctrico de Alfa Romeo llegará en 2022 sobre la plataforma eCMP de PSA
El primer SUV eléctrico de Alfa Romeo llegará en 2022 sobre la plataforma eCMP de PSA

Alfa Romeo va ciertamente rezagada en cuanto a electrificación se refiere, pero el fabricante italiano ya está preparando su primer coche eléctrico y su lanzamiento está previsto para el año 2022, según informaciones de Autocar. Un SUV eléctrico pequeño que se beneficiará de la fusión entre FCA y el Grupo PSA, y que aprovechará la tecnología que ya emplean modelos del grupo francés.

La fusión de FCA (empresa matriz de Alfa Romeo) con PSA debería ser beneficiosa para ambas partes en cuanto a competitividad y reducción de costes, sinergias entre ambas compañías, y servirá para que el grupo italiano se pueda poner al día en materia de electrificación aprovechando la tecnología de PSA. 

Por eso, Alfa Romeo ya le ha puesto fecha a su primer coche eléctrico y ha fijado 2022 como el año de su llegada al mercado. Será un SUV eléctrico pequeño, de unos 4,2 metros de longitud, y estará construido sobre la plataforma eCMP de PSA. Es la misma base que utilizan modelos como el Peugeot e-208, el Peugeot e-2008 o el Opel Corsa-e.

Según el fabricante italiano, las especificaciones técnicas de su primer SUV eléctrico serán diferentes a los modelos franceses; no sólo por la evolución natural de la tecnología, sino también por el enfoque más deportivo que quiere imprimir Alfa Romeo en todos sus modelos. 

Como ocurre con los actuales Giulia y Stelvio, Alfa Romeo quiere que su futuro B-SUV eléctrico sea un modelo con buena dinámica de conducción y un plus de deportividad respecto a sus rivales. Esto nos lleva a pensar que será un coche más potente que el Peugeot e-2008, cuyo motor eléctrico tiene 136 CV de potencia y 260 Nm de par, que se alimenta de una batería de 50 kWh.

Este SUV eléctrico del segmento B seguirá la filosofía de diseño de otros modelos en la marca, pero marcará distancias con el Tonale presentado el año pasado. Según Alfa Romeo, no quieren copiar y pegar el mismo diseño con diferentes escalas ya que cada segmento «tiene su propia personalidad», con clientes de diferentes edades, gustos y expectativas. 

El primer SUV eléctrico de Alfa Romeo será el más pequeño de un trío de SUV con el que el fabricante italiano pretende estimular sus ventas, entre los cuales hay que incluir al Tonale (que tendrá motores híbridos enchufables).

La ofensiva de nuevos SUV tendrá, además, la difícil tarea de intentar devolver a la marca italiana un volumen de ventas acorde con los objetivos de rentabilidad deseados. Alfa Romeo quiere vender 400.000 coches al año en el corto-medio plazo, para lo cual deberá mejorar a pasos agigantados. Con 54.365 coches vendidos en Europa en 2019, las ventas de Alfa Romeo en el Viejo Continente descendieron algo más del 50% respecto al año anterior (el fabricante todavía no ha publicado sus cifras a nivel global).

Conversaciones: