Híbridos y Eléctricos

EL PRIMERO DE UNA FLOTA DE 12

Con ustedes, el primer Toyota Mirai de hidrógeno matriculado en España

El Toyota Mirai llega a España en el marco de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid. Se pondrán en circulación 12 unidades dentro del proyecto de instalación de la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible en Madrid.

Con ustedes, el primer Toyota Mirai de hidrógeno matriculado en España
Con ustedes, el primer Toyota Mirai de hidrógeno matriculado en España

Estos días, y hasta el próximo 13 de diciembre, se está celebrando en Madrid la Cumbre del Clima, una cita en la que se pondrá de manifiesto la situación crítica que empieza a vivir todo el planeta debido al cambio climático, y que está pensada para intentar presionar a Estados Unidos, China y Rusia (los tres países más contaminantes del mundo junto a India) para que también actúen y tomen medidas efectivas para reducir sus emisiones e intentar salvar el clima -y el planeta-. Y en este contexto, Toyota ha aprovechado para presentar el primer Toyota Mirai de hidrógeno matriculado en nuestro país.

En 2020 habrá una flota de 12 Toyota Mirai que podrán repostar en la hidrogenera de Madrid

Realmente, este primer Mirai matriculado por Toyota España forma parte de un proyecto más concreto que la celebración de dicha cumbre. El primer Mirai de España se pone en marcha para celebrar que la compañía nipone, junto a Enagás y Urbaser, pondrá en marcha la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible en Madrid.

Este proyecto es de vital importancia para impulsar la movilidad sin emisiones basada en la pila de combustible, que tiene uno de sus mayores inconvenientes en la infraestructura de repostaje, prácticamente inexistente. Actualmente en España sólo hay 6 puntos donde repostar hidrógeno, y la proporción no es mejor en el resto del mundo: a día de hoy solamente hay 400 hidrogeneras en todo el planeta, la mayoría de ellas en Japón (100 aproximadamente), Alemania y Estados Unidos. 

Primer Toyota Mirai hidrogeno matriculado en España-01

Primer Toyota Mirai de hidrógeno matriculado en España.

En 2020 se matricularán y pondrán en circulación un total de 12 Toyota Mirai, que podrán repostarse en la mencionada estación madrileña, ubicada en la zona norte de la capital. El tiempo de repostaje de estos vehículos es tan solo de entre 3 y 5 minutos, similar al de un coche de combustión convencional y una clara ventaja respecto a los coches eléctricos de baterías.

El precio del Toyota Mirai en España: 80.300 euros

El Toyota Mirai, del que ya conocemos el adelanto de su próxima generación, es junto al Hyundai Nexo uno de los pocos coches de hidrógeno producidos en serie. Ambos utilizan el hidrógeno como fuente de energía para generar electricidad dentro de la pila de combustible, electricidad que se emplea en alimentar el motor eléctrico que mueve las ruedas. El único gas que sale del tubo de escape es vapor de agua, resultado de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno ocurrida en la pila de combustible.

Ahora bien, entre el Nexo y el Mirai existe una notable diferencia de precio. Mientras que el primero cuesta 69.000 euros, el precio del Toyota Mirai en nuestro país es de 80.300 euros. Una cifra al alcance de no todos los bolsillos. 

Primer Toyota Mirai matriculado en España-02

El Toyota Mirai de hidrógeno cuesta 80.300 euros en España.

En cuanto al apartado técnico, el Mirai tiene un motor eléctrico de 155 CV de potencia y una batería de tipo NiMH (níquel-hidruro) con 1,6 kWh de capacidad, en la que se almacena la energía recuperada en las frenadas. Cuenta con dos depósitos con capacidad para 4,7 kg de hidrógeno a 700 bar de presión y bajo el ciclo EPA estadounidense homologa 502 km de autonomía. Pesa 1.850 kilos, hace el 0-100 km/h en 9,6 segundos y alcanza los 178 km/h de velocidad máxima.

Hydrogen Mobility Europe: el proyecto europeo que pretende impulsar la movilidad con pila de combustible

Los vehículos eléctricos de hidrógeno no sólo no producen emisiones contaminantes, sino que reducen la dependencia del petróleo. Esta doble ventaja ha motivado la creación del programa Hydrogen Mobility Europe (H2ME), un proyecto destinado a desarrollar la primera red europea de estaciones de repostaje de hidrógeno. 

El objetivo del proyecto H2ME es demostrar al gran público la viabilidad técnica y comercial de los vehículos de hidrógeno, promover la instalación de hidrogeneras y desarrollar las técnicas de producción de hidrógeno, claves para poder ampliar el parque de vehículos propulsados por hidrógeno.

Conversaciones: