Híbridos y Eléctricos

MAZDA

Esta es la primera imagen "oficial" de lo que podría acabar siendo el Mazda MX-5 eléctrico

Mazda ha dado a conocer cómo pretende afrontar la electrificación del automóvil, y de paso ha dejado ver un modelo conceptual que bien podría acabar siendo el Mazda MX-5 eléctrico.

Mazda Vision Concept.
Mazda Vision Concept.

Mazda ha dado a conocer de manera más detallada cómo pretende afrontar la electrificación del parque móvil, y entre todo ello, además, ha dejado ver unas imágenes relativas a un modelo conceptual que bien podría acabar siendo el primer Mazda MX-5 eléctrico, aunque no está previsto verlo pronto.

Tal y como ha dado a conocer la firma japonesa, calculan que en 2030 los vehículos eléctricos supondrán entre el 25% y el 40% de sus ventas, una cifra que dado el peso que tiene para Mazda el mercado europeo, se sitúa en línea de lo previsto por otras marcas.

Para lograr ese objetivo, la marca nipona ha establecido un plan compuesto por tres fases que le permitirá abordar la electrificación de "manera flexible", dejando entrever que no apuesta todo al coche eléctrico, al menos de momento. Prueba de ello es que los objetivos que ha establecido son provisionales y no será hasta la tercera fase del plan cuando la marca considerará invertir en producción de baterías, una fecha que se antoja tardía en base a cómo la competencia está afrontando este reto.

En la primera etapa la marca utilizará lo que ha denominado como sus "activos tecnológicos". Con ello pretende lograr una reducción de su huella ambiental y dar forma a "productos atractivos". En la segunda presentará un nuevo concepto de sistema híbrido y, en China, que es un mercado plenamente abierto a la tecnología eléctrica, lanzará coches eléctricos específicos. También han anunciado coches eléctricos para el resto de mercados, pero de diseño global.

Mazda MX-30 electrico
Mazda MX-30 electrico

En la tercera fase la marca se centrará en el lanzamiento de coches 100 % eléctricos y no será hasta entonces cuando considere, en base a las circunstancias del mercado, invertir en la producción de baterías. Más a largo plazo, aspira a lograr la neutralidad de carbono para 2050, mientras que de manera provisional se ha propuesto hacer que todas sus fábricas sean neutrales en carbono para 2035.

El Miata eléctrico, ¿para cuándo?

Después de detallar todo lo anterior, la marca ha dejado entrever una secuencia de imágenes en la que destaca el valor del MX-5 dentro de la marca y la comunidad que hay en torno a él. Junto a ello, Mazda ha mostrado también imágenes de lo que bien podría acabar siendo el Mazda MX-5 eléctrico.

Mazda Vision Concept2
Mazda Vision Concept.

Las imágenes dejan ver un deportivo de estilo coupé, por lo que se pierde la característica capota de tela, aunque el dibujo que hace el montante del parabrisas sugiere que algo de roadster hay en su concepto.

Además, muestra elementos de diseño en común con el actual Mazda MX-5 (el denominado ND) y que además hace un guiño a la primera generación del roadster japonés a través de unos grupos ópticos delanteros que se elevan sobre la línea del frontal, asimilándose a los faros escamoteables del primer Miata.

Una de las teorías que se barajan, ya que Mazda no ha declarado nada acerca de este modelo, es que se trate de un diseño para Gran Turismo 7, el simulador de conducción de Playstation 5.

Mazda Vision Concept
Mazda Vision Concept

No obstante, y aunque esta última teoría la que acabase siendo verdad, lo cierto es que como modelo conceptual está perfilando lo que acabará siendo el Mazda MX-5 NF, o sea, la sexta generación del deportivo japonés.

Conversaciones: