Híbridos y Eléctricos

EN SEPTIEMBRE

Por primera vez en la historia, los coches electrificados se han vendido más que los diésel

2020 está siendo un año determinante pare el sector del automóvil, y pasará a la historia como el año en el que las ventas del diésel se han visto superadas por la de los coches electrificados.

Porcentaje de ventas entre los distintos tipos de coches en comparación con el pasado año.
Porcentaje de ventas entre los distintos tipos de coches en comparación con el pasado año.

La recolecta de datos en términos de ventas del pasado mes de septiembre nos está dejando con una lista de hechos que van a marcar el porvenir más inmediato del sector del automóvil. Era ayer mismo cuando anunciábamos cuáles habían sido los coches eléctricos más vendidos de septiembre, con el Volkswagen ID.3 irrumpiendo con fuerza entre los tres primeros, y Tesla y su Model 3 continuando con su liderazgo.

Se puede decir que 2020 está siendo un año atípico, en el que los mercados bursátiles y los distintos sectores que componen la industria se han quedado a merced de un enemigo invisible que sin duda marcará un antes y un después de la historia. Esto en la industria del automóvil, imprevisiblemente, no ha hecho más que acelerar la implantación de los coches electrificados, donde han aumentado su presencia a base de más ventas, a pesar de la caída del sector, que se cifra en un 29 % en comparación con el ejercicio anterior.

Ha sido a través de la analista del mundo del automóvil Jato Dynamics por quien hemos sabidos las cuotas totales que ha ocupado cada tipo de combustible en el mes de septiembre, donde los eléctricos suben con un tímido 1,2 % del total de casi 1,3 millones de coches matriculados, lo que sí parece poco en comparación con casi el 91 % restante, pero prosigue con la tendencia al alta de este tipo de coches, con un crecimiento del 139 % con respecto a 2019.

El dato más significativo lo obtenemos al comparar las ventas totales de cada tipo de coche, donde los coches de gasolina siguen siendo los que imponen su supremacía con respecto a los electrificados y diésel, con un 47 por ciento del total en este 2020, lo que no deja de ser un menor porcentaje que el 59 % del pasado año a estas alturas.

2(1)

Gráfica comparativa entre las ventas de coches eléctrificados, diésel y gasolina desde 2011.

Por su parte, y es aquí donde encontramos la noticia, es que las ventas de coches diésel se situaron en un 24,8 % del total, con los coches electrificados superando por primera vez en la historia la cuota de coches diésel, con un porcentaje ligeramente superior al 25 % del total de ventas. Podría parecer un hecho no destacable, pero al observar las gráficas proporcionadas por Jato Dynamics la tendencia es clara; los coches electrificados, entre los que contamos todos los tipos de híbridos (ligeros y enchufables también) además de los eléctricos, muestran una clara tendencia al alza mientras que los dos combustibles tradicionales caen.

Comenta Felipe Munoz, analista de Jato Dynamics: "El cambio de los coches térmicos a los vehículos eléctricos finalmente se está produciendo. Aunque esto se debe en gran parte a las políticas y los incentivos gubernamentales, los consumidores ahora también están preparados para adoptar estas nuevas tecnologías". Hechos que se ven complementados por la presión gubernamental a los fabricantes a base de objetivos de emisiones, donde el único fabricante que por ahora se encuentra dentro de su objetivos es el grupo chino Geely con Volvo y Polestar a la cabeza, seguidas muy de cerca por BMW.

Conversaciones: