Híbridos y Eléctricos

PROGRAMA DE PRUEBAS

¡Ya están aquí! Nikola empieza a entregar las primeras unidades de su camión eléctrico

Nikola completa un nuevo paso en su historia entregando las primeras unidades de su camión 100% eléctrico. Serán sometidos a pruebas de uso real para determinar su viabilidad

nikola-tre-primeras-entregas_portada
¡Ya están aquí! Nikola empieza a entregar las primeras unidades de su camión eléctrico

Tras unos meses convulsos por la crisis sufrida por las acusaciones de fraude de su anterior CEO, Nikola parece ver la luz al final del túnel. La compañía americana sigue en marcha con sus planes, completando pasos e hitos. El último de ellos cumplido la semana pasada, momento en el que entregó el primero de sus camiones eléctricos. El Nikola Tre ya está operativo y trabajando como parte de un ejercicio de pruebas que determinará su futuro.

El pasado mes de mayo saltó a la palestra uno de esos grandes contratos que tanto dan que hablar en la industria. Nikola y TTSI (Total Transportation Services Inc., firmaron un acuerdo por la adquisición de 100 cabezas tractoras de la compañía. El contrato especificaba la entrega total de 30 unidades eléctricas y 70 con pila de hidrógeno. Sin embargo, en un primer paso, Nikola debía cumplir con dos unidades BEV y otras dos FCEV como parte de un programa de pruebas.

Durante los próximos meses las unidades entregadas serán sometidas a diversos test. Ejercicios en la vida real que deberán resultar satisfactorios para que TTSI complete el programa inicialmente acordado de 100 unidades. De completarse el acuerdo, el grueso de las unidades debería entregarse entre 2022 y 2023, siendo los BEV los primeros en completar su paquete de pedidos, pues los modelos FCEV todavía están en fase de desarrollo.

nikola-tre-primeras-entregas_02

Primeros Nikola Tre saliendo de la línea de producción.

Las tres primeras unidades del Nikola Tre han sido entregadas a la empresa gestora del transporte portuario en California, utilizándose más concretamente en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Durante los próximos meses cumplirán un extenso programa de pruebas en condiciones de trabajo real, tratando de demostrar si realmente ofrecen lo que cumplen, y si son aptos para el servicio. De ser así, el pedido total se completaría con el paso de los meses.

En este punto conviene recordar lo que Nikola promete con su camión eléctrico. El Tre de tres ejes y seis ruedas anuncia hasta 563 kilómetros de autonomía, aunque no se especifica en qué formato de homologación. Su batería ofrece 753 kWh de capacidad, con la que logra extraer una potencia de 645 caballos. Su capacidad de carga máxima es de 37.195 kilogramos, y para la recarga permite pasar del 10 al 80% de la batería en dos horas con una potencia de recarga de hasta 240 kW.

Por supuesto, los directivos de Nikola consideran este hito de gran importancia, más si cabe tras los últimos meses vividos. En palabras de Mark Russell, si director ejecutivo: “Nikola se comprometió a realizar las primeras entregas del eléctrico Tre en el cuarto trimestre de 2021, y es un honor celebrar este momento con nuestro socio, TTSI, y dignatarios comprometidos con el avance de soluciones de transporte de cero emisiones para reducir las emisiones de camiones en las operaciones portuarias”.

Conversaciones: