Híbridos y Eléctricos

CAMIÓN ELÉCTRICO TESLA

Así ha sido la ceremonia de entrega de los primeros Tesla Semi en Nevada

En una ceremonia algo descafeinada, Elon Musk ha entregado las primeras unidades del Tesla Semi. El camión eléctrico ya está en la carretera, aunque por el momento nos quedan muchos datos por conocer.

Entregas-Tesla-Semi
Así ha sido la ceremonia de entrega de los primeros Tesla Semi en Nevada

Mucho tiempo llevábamos esperando este momento. Corría el año 2017 cuando Tesla presentó los primeros bocetos del Tesla Semi. Cinco años en los que hemos asistido a retrasos, rumores y esperanzas. Finalmente, tal y como estaba acordado, ayer por la noche se realizaron las primeras entregas del Tesla Semi en una gran ceremonia llevada a cabo en la Gigafactoría de Nevada. Es la primera vez que podemos ver al Semi sin su habitual color blanco, pintado con los colores oficiales de la empresa a la que se destina. A pesar del momento de celebración, la gala ha dejado algunas sombras en el camino.

Si echamos la vista atrás, a marzo de este mismo año, vemos cómo ha cambiado la ceremonia de entrega de primeras unidades. Durante la primavera Elon Musk celebró por todo lo alto la apertura oficial de la Gigafactoría de Austin y de paso entregó los primeros Tesla Model Y surgidos de esta. Un show por todo lo alto que no se ha repetido en esta ocasión. El evento ha sido más discreto de lo habitual, y lo que es más interesante, apenas se han desvelado datos nuevos sobre el camión eléctrico. Nada de producción o de precios.

Pepsico ha sido el primer cliente en recibir las primeras unidades del Tesla Semi. Durante la gala hemos podido ver al innumerable batallón de pruebas a las que se ha sometido el camión eléctrico. Este es, posiblemente, el vehículo más testado en la historia de la compañía. Un trabajo que ha llevado más tiempo del esperado pero que resulta esencial teniendo en cuenta el empeño al que se le va a someter. La idea es que más unidades salgan de la cadena de montaje cada semana, pero no podemos saber cuántos porque no hay dato alguno al respecto.

Tesla ha explicado la importancia del Semi para la industria de la logística y el transporte de mercancías. En Estados Unidos los camiones apenas representan el 1% del tráfico total, pero implican el 20% de las emisiones de todo el parque de vehículos. Un dato significativo que puede reducirse considerablemente con camiones eléctricos de clase 8 como es el Semi. Los de Austin están convencidos que el Semi revolucionará la industria. Su avanzada tecnología permitirá realizar largos recorridos con una sola carga, aunque una vez más nos quedamos a la espera de saber más detalles.

Hace unos días salieron a la luz algunos datos importantes. El Tesla Semi había conseguido realizar un viaje de 500 millas a carga completa con una sola carga, aproximadamente 800 kilómetros. Es un hito realmente notable teniendo en cuenta las exigencias del viaje. De la planta de Fremont a San Diego, empezando con la batería al 97% y finalizando el viaje con un 4%. Se nos presentó un consumo medio de 2 kWh por milla, pero nada sabemos de la capacidad de la batería o de las opciones de fábrica que Tesla puede incluir. Datos que siguen siendo un secreto absoluto.

Las primeras unidades entregadas seguirán durante un tiempo en fase de pruebas. Pepsico se encargará de introducir el Semi en su cadena de reparto nacional, llevando el camión eléctrico al terreno real para demostrar si realmente es capaz de ofrecer lo que prometió. En su día Tesla anunció un considerable ahorro de costes, en torno a los 200.000 dólares en tres años de servicio. Una cifra importante que las compañías valorarán enormemente, ahora sólo falta por saber qué precio tendrá, porque mucho tememos que la cifra original haya crecido en estos cinco años de espera.

Conversaciones: