Híbridos y Eléctricos

VERSIÓN ELÉCTRICA EN LA PRÓXIMA GENERACIÓN

Confirmado el MINI Countryman eléctrico... Y su producción fuera de Inglaterra

BMW ha anunciado que su fábrica de Leipzig acogerá la producción de la próxima generación del MINI Countryman, que tendrá una versión completamente eléctrica y se comenzará a fabricar en 2023, convirtiéndose en el primer MINI fabricado en Alemania.

mini-countryman-cooper-s-portada
Mini Countryman Cooper S

El actual MINI Countryman es la respuesta de MINI ante la demanda de los clientes que buscan un SUV, un coche con el estilo del MINI Cooper pero con algo más de espacio y de altura respecto al suelo. Un modelo que, siguiendo los pasos del Cooper SE, tendrá una versión completamente eléctrica en su próxima generación.

La electrificación del Countryman dará un paso más con la próxima generación del modelo, que actualmente ofrece una versión híbrida enchufable, para convertirse en un coche totalmente eléctrico. Además del tipo de propulsión, el Countryman eléctrico vendrá también con otra novedad importante, pues se convertirá en el primer MINI construido en Alemania.

El MINI Countryman eléctrico se fabricará en la planta que BMW tiene en Leipzig (Alemania), el mismo sitio donde se fabrica el BMW i3. La planta alemana, que también acogerá la producción de los Countryman de combustión interna, ha sido objeto de inversiones millonarias para ampliar su capacidad de producción, poder acoger nuevas líneas de producción y adaptarla al ensamblaje de nuevos componentes relacionados con la propulsión eléctrica.

La versión eléctrica del MINI Countryman entrará en producción en el año 2023 y se convertirá en el primer modelo de la marca británica que se fabrique en Alemania. Recordemos que el actual MINI Cooper SE eléctrico se produce en Oxford (Inglaterra) junto al resto de modelos de la marca. Además, la fábrica de Leipzig será la primera planta del grupo que ensamblará tanto vehículos de BMW como de MINI.

mini-countryman-cooper-s-02

MINI Countryman Cooper S en su generación actual.

El Countryman eléctrico se convertirá en uno de los ejes vertebrales en la estrategia de electrificación de la marca, que también tiene previsto fabricar en China un SUV eléctrico de cinco puertas, con baterías libres de cobalto, más baratas de producir, y una plataforma completamente nueva. Para el año 2030, la compañía británica tendrá una gama completa de productos 100 % eléctricos.

El grupo BMW ha invertido 300 millones de euros en la planta de Leipzig, de los cuales 100 millones se han destinado a una nueva línea de ensamblaje de baterías para coches electrificados que entrará en funcionamiento en 2021. En Leipzig se ensamblarán en módulos las celdas llegadas de proveedores externos, conformando distintos paquetes de batería para cada modelo de BMW y/o MINI, incluyendo la versión eléctrica del Countryman.

La fábrica tiene actualmente una capacidad de producción de 350.000 unidades al año. Es aquí donde se fabrican el BMW Serie 2 Active Tourer y el nuevo BMW Serie 1, además del BMW i3 eléctrico, del cual se han fabricado más de 200.000 unidades desde su lanzamiento en 2013.

Conversaciones: