Híbridos y Eléctricos

REORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

El Peugeot e-208 se fabricará en España desde 2023: ¿pero por qué esta decisión?

El Peugeot e-208 eléctrico se empezará a fabricar en España a partir de 2023, coincidiendo con el restyling del modelo. Pero ¿qué hay detrás de esta decisión? ¿Por qué se mueve su producción desde Eslovaquia?

peugeot-e-208-electrico-trasera-portada
La producción del Peugeot e-208 eléctrico se vendrá a España

Entre tan aciago panorama para la industria del automóvil, asoman algunas buenas noticias. Entre estas, la última que atañe a la industria española es el traslado de la producción del Peugeot e-208 eléctrico a la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), aunque todavía hay que esperar unos meses.

Hasta la fecha, el Peugeot e-208 se fabrica -y se seguirá fabricando hasta dentro de unos meses- en la factoría de Trnava (Eslovaquia). Sin embargo, la prensa francesa vuelve a ratificar lo que ya adelantamos hace unas semanas: Stellantis trasladará la producción del e-208 a España a partir de 2023, junto al Opel Corsa-e, que también se fabrica en Zaragoza desde su lanzamiento comercial. Además, se rumorea que Figueruelas acogerá la producción del nuevo Lancia Ypsilon.

A partir del año 2023, coincidiendo con el restyling del modelo actual, la versión eléctrica del 208 dejará de fabricarse en Eslovaquia para hacerlo en España debido a una reorganización en la producción de varias fábricas del grupo Stellantis dedicadas a los modelos pequeños. El cambio también afecta a las versiones térmicas, que a partir de la misma fecha se fabricarán en Kenitra (Marruecos).

La razón de este cambio es que la fábrica de Trnava pasará a fabricar el nuevo Citroën C3 a partir de 2023 y el sustituto del Citroën C3 Aircross y del Opel Crossland en el año 2024. Estos tres modelos se basarán en la nueva plataforma CMP Entry, una versión más sencilla y económica de la plataforma CMP actual. La CMP Entry ya se emplea actualmente en el Citroën C3 comercializado en India y Brasil. No obstante, los modelos vendidos en Europa llevarán ciertas modificaciones para adaptarse al nivel de prestaciones y seguridad del mercado europeo.

En las versiones de batería se utilizará una variante eCMP Entry adaptada a vehículos eléctricos. Las prestaciones asociadas a esta plataforma serán más modestas en comparación con la eCMP "normal", con motores eléctricos menos potentes y baterías LFP (litio-ferrofosfato) fabricadas por SVOLT, menos costosas gracias a que no utilizan cobalto pero con menor densidad energética.

Esta plataforma low-cost también la utilizará FIAT en dos de sus próximos coches: el futuro FIAT Multipla, en el año 2024, y el nuevo FIAT Panda en 2025. Recordemos que ambos modelos ofrecerán versiones eléctricas y se construirán sobre la arquitectura eCMP Entry para poder comercializarse con un precio más asequible, en torno a los 20.000 euros, según rumores.

La fábrica de Zaragoza también se encargará de producir la próxima generación del Opel Corsa-e y del Peugeot e-208 a partir de 2026. A diferencia de los mencionados anteriormente, estos dos modelos estarán basados en la nueva plataforma STLA Small y en Europa se comercializarán exclusivamente con versiones eléctricas.

Conversaciones: