Híbridos y Eléctricos

PRIMEROS RUMORES

El próximo BMW M2 podría ser eléctrico (y el primero de una nueva estirpe)

En unas recientes declaraciones, el CEO de BMW M ha dejado claro que la compañía no invertirá en el desarrollo de “deportivos pequeños” con mecánica híbrida enchufable. Ello lleva a pensar en un BMW M2 de tercera generación 100% eléctrico.

bmw-m2-2023
El próximo BMW M2 podría ser eléctrico (y el primero de una nueva estirpe)

BMW ha sido noticia recientemente por el generoso peso de su modelo deportivo “de acceso”, el BMW M2. Un coche que históricamente se ha situado entre uno de los más livianos de la compañía (lo sigue siendo) y que recientemente ha presentado su renovación generacional con un peso de 1.730 kilos en orden de marcha. No obstante, y según lo que afirmó el CEO de BMW M, esta cifra no mejorará en los años venideros, sino que más bien la aumentará notablemente: “la era de los BMW ligeros ha terminado”

Sin embargo, el futuro del BMW M2 podría dar un nuevo vuelco a todo lo conocido hasta ahora. En unas recientes declaraciones del CEO de BMW M, Frank Van Meel, al medio CarBuzz, el directivo deja abierta la posibilidad a una tercera generación del “pequeño” deportivo con una mecánica 100% eléctrica

A día de hoy, el BMW M2 es posiblemente uno de los modelos más queridos de la gama deportiva de BMW debido a su dinámica y sus propias especificaciones dirigidas a un público que busca la pasión de la conducción más clásica. Sin embargo, esta generación podría ser la última bajo este tipo de filosofía. 

BMW no planea incluir sistemas de propulsión híbridos enchufables en sus modelos “pequeños” de alto rendimiento, como este BMW M2. «Un híbrido enchufable en un automóvil pequeño puede ser un tema difícil porque estos deben tener suficiente potencia, incluso si la parte eléctrica no está disponible. Si su motor base no es lo suficientemente fuerte, entonces un híbrido enchufable no tiene sentido», afirmó el CEO de BMW M durante su intervención. 

bmw m2
El BMW M2 no acogerá una mecánica híbrida enchufable

Esto lleva a pensar que la próxima generación del BMW M2 será 100% eléctrica, pasando así a un esquema totalmente diferenciado a lo presentado hoy día en su segunda generación. ¿Existirá una alternativa térmica? Todo parece indicar que no será así. 

La tercera generación del BMW M2 debería llegar en un momento cercano al año 2030, un momento álgido para las compañías automotrices, ya que la gran mayoría espera presentar toda una gama de vehículos 100% eléctricos para entonces. BMW no se quedará atrás y lanzar una variante térmica del BMW M2 a comienzo del año 2030 no tendría demasiado sentido, ya que su recorrido vital sería de apenas 5 años hasta la llegada de la prohibición de los motores térmicos en el año 2035. 

Asimismo, para entonces BMW espera haber dado importantes pasos en el avance de la tecnología eléctrica de sus modelos, con la llegada de las nuevas plataformas Neue Klasse en el año 2025, amén del propio avance que obtengan los motores y baterías para dentro de casi una década, como la comercialización del electrolito sólido, por ejemplo. 

Actualmente la compañía bávara ya posee algunas alternativas 100% eléctricas firmadas por BMW M, como el BMW i4 M50 y el BMW iX M60. En cuestión de meses también llegará el BMW i7 M70 y nuevos modelos como los iX3 e iX4 M “de verdad”. Ello demuestra que BMW no tiene reparos a desarrollar vehículos deportivos eléctricos y que el futuro de las sensaciones al volante está garantizado.

Conversaciones: