Híbridos y Eléctricos

PARA 2025

El Nissan LEAF se convertirá en un SUV eléctrico en su tercera generación

El Nissan LEAF fue uno de los pioneros del sector, pero su envejecimiento ha causado mucho daño a las ventas. La tercera generación de este coche eléctrico pretende cambiar la tendencia convirtiéndose en un SUV.

FOTO-Portada
El próximo Nissan Leaf eléctrico empieza a tomar forma.

El Nissan LEAF ha sido un coche eléctrico de referencia durante muchos años. El verdadero eléctrico de masas que inició un camino hoy recorrido por muchos. Lanzado originalmente en el año 2010, sus dos generaciones han demostrado que el coche eléctrico es totalmente funcional. Su reemplazo tomará lugar pronto, y Nissan ha tomado una drástica decisión sobre el modelo que sustituirá al LEAF.

No es que estemos insinuando que el compacto eléctrico vaya a desaparecer del mercado, porque no es así, pero sí que Nissan plantea un cambio radical. Esta renovación viene marcada por el notable descenso en las ventas. La aparición de nuevos y más modernos rivales ha provocado que el LEAF descienda abruptamente en las listas de los coches eléctricos más vendidos. Listas que durante años ha dominado a lo largo y ancho del planeta.

Para su tercera generación el Nissan LEAF abandonará su formato actual pasando a ser un SUV. Así lo ha confirmado el máximo responsable de la marca japonesa en Europa, Guillaume Cartier. Tampoco es algo que deba cogernos por sorpresa, porque ese cambio está resultando bastante natural teniendo en cuenta cómo funcionan las ventas de SUV comparadas con las de los segmentos más tradicionales.

FOTO-Cuerpo

Actual Nissan Leaf.

De concretarse finalmente estos planes, Nissan pasará a ser una firma prácticamente SUV, con la única excepción del Micra, al que parece que le quedan los días contados. El LEAF se deberá introducir como una variante 100% eléctrica, posicionándose en un escalón inferior a tamaño y prestaciones que el Nissan Ariya, el que está llamado a ser el buque insignia de la casa. Tampoco será igual en precio.

Para el desarrollo se va a emplear la plataforma CMF-EV de la alianza firmada por Nissan, Renault y Mitsubishi. Esta arquitectura está especialmente pensada para vehículos eléctricos. Presentada a finales del año pasado, presenta dos distancias entre ejes posibles: 2,69 y 2,76 metros, permitiendo el desarrollo de vehículos de entre los 4 y los 4,7 metros de largo. En algún punto de esas escalas deberá posicionarse el nuevo LEAF.

La marca japonesa espera integrar sistemas eléctricos de última generación apoyados por baterías de diferentes tamaños: 40, 60 y 87 kWh de capacidad. Eso no quiere decir que el nuevo LEAF monte las tres unidades, pero sí que puede presentarlas. Obviamente se desconoce cómo estará conformada la gama mecánica, aunque se espera la presencia de un solo motor con hasta 160 kW y una potencia de recarga de 130 kW en corriente continua.

Nissan todavía no ha confirmado fecha de lanzamiento para la tercera generación del Nissan LEAF, aunque todo el mundo espera la renovación para 2025. De esta manera la marca japonesa podrá cumplir con su hoja de ruta, donde estima que para el año 2030 las ventas de vehículos 100% eléctricos ronde el 80%, mientras que para 2025 se habrá electrificado a toda la gama con tecnologías E-Power.

Conversaciones: