Híbridos y Eléctricos

TOSHIBA

Desarrollan un sistema de propulsión de hidrógeno válido para barcos, ferrocarriles y camiones

Toshiba probará en un barco su nuevo sistema móvil de celdas de combustible de hidrógeno con el objetivo de mostrar su viabilidad para instalarlo también en ferrocarriles y camiones.

Barco de pruebas del sistema de hidrógeno móvil de Toshiba.
Barco de pruebas del sistema de hidrógeno móvil de Toshiba.

Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation (Toshiba ESS) ha desarrollado nuevo sistema móvil de celdas de combustible de hidrógeno puro de 30 kW que podrá ser instalado tanto en embarcaciones, como en ferrocarriles y camiones de alto tonelaje. Un primer prototipo de pruebas se ha instalado en un barco japonés llamado Raicho N, que ya había servido en 2016 para el desarrollo del primero de los sistemas de Toshiba que utilizaba esta tecnología.

Para las primeras pruebas se utilizará un buque de pruebas que ya pasó en octubre la Inspección Temporal de Permisos de Navegación de la Organización de Inspección de Artesanías de Japón. A partir de ahí, han comenzado las primeras demostraciones para la verificación de su viabilidad por parte del Nomura Real Estate Group (NREG TOSHIBA BUILDING Corporation) y la Universidad de Ciencia y Tecnología Marina de Tokio (TUMSAT).

El nuevo sistema móvil de celdas de combustible de hidrógeno desarrollado por Toshiba ESS será capaz de producir hasta 30 kW de potencia. Entre las características más importantes que se mencionan están que produce menos ruido que los motores de las embarcaciones estándar y que su tiempo de arranque máximo para comenzar a generar energía es de un minuto. Además, cumple con las pautas de seguridad formuladas por MLIT (Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón).

Según Yoshihisa Sanagi, Gerente General de la División de Negocios de Energía de Hidrógeno. de Toshiba ESS, la alta durabilidad de los sistemas de celdas de combustible, permitirá a Toshiba desarrollar varias tecnologías relacionadas con el hidrógeno, que incluyen no solo los sistemas de celdas de combustible fijos existentes, sino también sistemas móviles de celdas de combustible, para barcos, trenes y camiones.

En octubre de 2016, NREG y TUMSAT, formaron parte ya de un proyecto de investigación conjunto, con las pruebas de demostración de un sistema de celdas de hidrógeno de 3,5 kW de Toshiba instaladas en el buque Raicho N.

Gracias al nuevo diseño y a las mejoras en el empaquetamiento, se ha logrado reducir el volumen por unidad de potencia del sistema a un tercio, y ha sido posible equipar el mismo barco con un sistema 10 veces más potente. El programa de pruebas incluye la viabilidad de funcionamiento en alta mar y se completará con otras investigaciones encaminadas a validar las condiciones de seguridad que exige el MLIT.

Conversaciones: