Híbridos y Eléctricos

VARIAS TECNOLOGÍAS Y CONFIGURACIONES

Q-Yachts Q30, un barco eléctrico que se podrá comprar alimentado por baterías o por hidrógeno

El prototipo de la firma finlandesa, de 9,3 metros de longitud y 2,2 de ancho, se mostró en la feria de comercio en Dusseldorf, mostrando tanto una versión eléctrica con batería como una variante con pila de combustible.

Q-Yachts Q30 Water Limousine.
Q-Yachts Q30 Water Limousine.

La empresa finlandesa Q-Yachts presentó en la feria de comercio de Dusseldorf su nuevo prototipo, el barco comercial de pasajeros Q30 Water Limousine, una evolución del modelo Q30 que ya anunciaron en 2018. Este ‘concept’ se ofrecerá, una vez ya se encuentre en el mercado, tanto en versión con sistema de propulsión eléctrico con batería como una variante con pila de combustible.

La premisa de Q-Yachts, compañía fundada en 2016, es bien clara: la de responder a la demanda del mercado de ofrecer una embarcación capaz de transportar personas en ciudades y zonas marítimas de una manera eficiente y responsable con el medio ambiente, como reflejan en su comunicado de prensa. En concreto, este Q30 Water Limousine está pensado para el transporte de personas, con una empresa que gestione los barcos y puedan utilizarlo en ciudades con espacios marítimos.

Dicho de otro modo, frente a la contaminación del aire y del agua que se puede ver en muchas grandes ciudades, Q-Yachts presenta sus modelos teniendo también en cuenta la contaminación acústica, contando con barcos silenciosos que buscan reducir todo tipo de emisiones. Gracias al diseño del casco, se consigue también generar una estela muy reducida en la superficie del agua.

q30_water_limousine_001_PRESS

En lo que se refiere a dimensiones, el Q30 Water Limousine cuenta con 9,3 metros de largo y 2,2 de ancho, contando con un casco desarrollado para navegar a una velocidad de hasta 15 nudos (28 km/h). En función de si se trata de la versión eléctrica o la de pila de combustible, este barco cuenta con diferentes especificaciones, variando también en función de la carga que lleve – es decir, el número de pasajeros que vayan a bordo. Su peso en vacío es de unos 1.750 kilogramos.

El barco en su encarnación eléctrica puede contar tanto con una batería de 30 kWh como una de 60 kWh, mientras que la variante de pila de combustible tendría versiones de entre 60 kWh y 120 kWh según informa Electrive. Dos motores de 10 kW propulsarían el barco y, con cuatro personas subidas a bordo, es capaz de desarrollar una velocidad de 12 nudos (22 km/h) con una autonomía máxima de 42 millas náuticas (78 km) con la versión de 30 kWh y 136 millas náuticas (252 km) con la de 120 kWh. Si van a bordo nueve personas, el máximo para este Q30 Water Limousine, estas cifras serían de 10 nudos de velocidad máxima (19 km/h), 24 millas náuticas (44 km) de autonomía para la versión de 30 kWh y 96 millas náuticas (178 km) para la de 120 kWh. Tanto con carga media como completa puede mantener una velocidad de 8 nudos, equivalente a unos 15 kilómetros por hora.

Este Q30 Water Limousine es, en definitiva, una evolución del Q30 presentado allá por 2018, con el cual guarda muchas similitudes a nivel de diseño. El diseño del casco se ha mantenido casi intacto de una versión a otra, reflejando así la filosofía de la marca. Destaca sobre todo el cristal en la parte trasera, donde irían la mayoría de los pasajeros, así como el diseño de la popa.

Conversaciones: