Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA NUEVA Y MEJOR BATERÍA

Range Rover PHEV 2022: mayor batería ¿y el doble de autonomía eléctrica?

El Range Rover híbrido enchufable de próxima generación, sustituto del actual P400e, llegará con una plataforma nueva bajo el brazo y una batería de más capacidad, con celdas de mayor densidad energética, que debería arrojar una autonomía eléctrica muy superior a la actual.

Range-Rover-2018-portada
Range Rover

La próxima generación del Range Rover, la quinta en su historia, está cada vez más cerca de llegar al mercado. La actual atesora casi una década en sus espaldas (fue presentada en 2012), pero sólo hace un año que existe una versión híbrida enchufable. La marca británica ya está en fase de pruebas con la próxima generación del modelo, cuya versión enchufable tendrá una batería mucho más capaz.

El sustituto del actual Range Rover P400e tendrá una batería de iones de litio mucho más grande que en el modelo actual, cuyo acumulador tiene 13,1 kWh de capacidad. Gracias a las mejoras en la densidad energética de las baterías, está previsto que el próximo Range Rover híbrido enchufable cuente con una batería de al menos 25 kWh de capacidad, prácticamente el doble que el P400e actual.

Esto le permitirá, sobre el papel, prácticamente duplicar su autonomía en modo eléctrico y pasar de los 40 kilómetros actuales a alrededor de 80 km, según el ciclo de homologación WLTP. No obstante, no sería de extrañar que la autonomía en modo eléctrico se acercase todavía más a los 100 kilómetros, una cifra con la que ya coquetean -al menos en términos de homologación- modelos de la competencia como los Mercedes GLE 350 e y GLE 350 de gracias a una batería de 31,2 kWh de capacidad.

Range-Rover-PHEV-2018-02

Arquitectura de la mecánica híbrida enchufable del Range Rover P400e.

Está previsto que la versión híbrida enchufable del Range Rover de quinta generación utilice la nueva Arquitectura Longitudinal Modular (MLA), diseñada para acoger tanto mecánicas electrificadas con motor de combustión (híbridas enchufables y mild-hybrid) como totalmente eléctricas. Esta plataforma se utilizará en multitud de modelos de Land Rover y Jaguar, y debería, entre otras cosas, mejorar algunos puntos clave como el peso en comparación con el modelo actual. 

El motor de combustión seguirá dejándose a cargo de un bloque de 2.0 litros y cuatro cilindros de la familia de motores Ingenium, convenientemente revisado y optimizado para cumplir la norma Euro 7. Land Rover ya está probando y desarrollando este nuevo modelo, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 2022.

Range-Rover-2018-01

Range Rover de la generación actual.

Y si la versión híbrida enchufable dará un salto en términos de prestaciones eléctricos, llevará un tiempo hasta que podamos conocer al Range Rover totalmente eléctrico. Aunque sin mencionar de manera explícita qué modelo será, el CEO de la compañía, Thierry Bollores, ha confirmado que el primer coche eléctrico de Land Rover llegará en 2024. Y el Range Rover tiene todas las papeletas para ser ese eléctrico.

Los planes de Jaguar-Land Rover para la marca de los todoterrenos es que para finales de la década todos los modelos de Land Rover cuenten con al menos una versión eléctrica y que alrededor del 60 % de todos los coches vendidos por la marca sean 'cero emisiones'.

 

Conversaciones: