Híbridos y Eléctricos

A TRAVÉS DE UN SERVICIO DE MOVILIDAD

Rasa, el coche eléctrico biplaza movido por hidrógeno estará disponible en 2023

Riversimple, creador del pequeño utilitario biplaza eléctrico de hidrogeno Rasa, construirá dos plantas de producción para sus vehículos y lo comercializará con un modelo de negocio basado en la movilidad como servicio.

Rasa, el pequeño coche eléctrico alimentado por hidrógeno de Riversimple se podrá alquilar dentro de un servicio de movilidad que incluye el mantenimiento, el seguro, el cambio de neumáticos y el combustible.
Rasa, el pequeño coche eléctrico alimentado por hidrógeno de Riversimple se podrá alquilar dentro de un servicio de movilidad que incluye el mantenimiento, el seguro, el cambio de neumáticos y el combustible.

La compañía automovilística de hidrógeno Riversimple, con sede en Gales, ha presentado sus planes de producción para el Rasa, un utilitario biplaza movido por pila de combustible de hidrógeno que tiene previsto llegar al mercado en 2023. Le acompañará una furgoneta de reparto de última milla que estará disponible al año siguiente. Los primeros prototipos están siendo fabricados a mano para arrancar las pruebas reales que se realizarán en colaboración con el gobierno británico.

Las últimas noticias de Riversimple se remontan tres años atrás, cuando se anunció una inminente fase de prueba beta, para el verano de 2018, que se extenderían durante 12 meses alrededor de Abergavenny, en Gales, con su propio punto de recarga de hidrógeno.

Inversión particular para la producción en serie

Riversimple planea recaudar los 150 millones de libras (unos 166 millones de euros) que le permitan implementar sus planes de producción durante los próximos tres años. Con estos fondos construirá dos plantas de producción, cada una con capacidad para fabricar alrededor de 5.000 vehículos por año. En la actualidad, Riversimple ya está buscando ubicaciones en el centro y en el sur de Gales.

Hasta la fecha, Riversimple ha financiado sus actividades de investigación y desarrollo únicamente a través de subvenciones y financiaciones colectivas. En 2015, el gobierno gales otorgó una ayuda de 2 millones de libras (2.2 millones de euros). En abril de 2017, la compañía galesa superó su primer objetivo mediante una campaña de crowdfunding y recaudó más de un millón de libras (1,1 millones de euros). A partir de ese momento reforzó su equipo con cinco nuevos ingenieros y perfeccionó el diseño del Rasa, un utilitario eléctrico de hidrógeno desarrollado por la empresa galesa. Riversimple también recibió una subvención de dos millones de euros por parte de la Unión Europea para construir sus automóviles de pila de combustible.

Prototipo Riversimple Rasa

Varios prototipos de prueba del Riversimple Rasa.

El fundador de la empresa, Hugo Spowers, considera que la recaudación de fondos a través de inversores empresariales es el siguiente paso lógico para alcanzar sus objetivos como es el caso de su asociación con la firma galesa Gambit Corporate Finance.

Pruebas piloto del Rasa y modelo de negocio

Riversimple trabajará también en estrecha colaboración con el gobierno británico. Tras el levantamiento de las restricciones de la Covid-19, comenzará una prueba piloto financiada con fondos públicos de la que será protagonista el pequeño Rasa. Con este fin, actualmente ya se están fabricando a mano algunos prototipos en Monmouthshire. La puesta en marcha de esta prueba se integra en el proyecto 'Milford Haven Energy Kingdom' que pretende construir un clúster de hidrógeno en la autoridad unitaria de Pembrokeshire.

Riversimple no ha publicado por ahora datos técnicos de este pequeño utilitario biplaza aunque según Hugo Spowers, fundador de la empresa, “más de 4.000 personas ya han expresado su interés por convertirse en sus futuros clientes”.

interior riversimple rasa

Interior del Riversimple Rasa, con espacio para dos ocupantes.

Una vez que el Rasa arranque su comercialización en serie el fabricante aplicará un modelo de negocio basado en la movilidad como servicio. Los vehículos se podrán alquilar a cambio de una tarifa mensual fija más una asignación de kilometraje que se calculará a tanto alzado. Además del vehículo en sí, el paquete de suscripción incluirá el mantenimiento, el seguro, el cambio de neumáticos y el combustible.

Según Spowers, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno son “la única solución que ofrece cero emisiones locales y permite repostar en tres minutos y alcanza una autonomía decente”. 

Conversaciones: