Híbridos y Eléctricos

HASTA 150 KW DE POTENCIA EN CADA TERMINAL

Así es el contenedor de recarga rápida móvil de Audi para coches eléctricos

En colaboración con ABB, Audi ha desarrollado un sistema de recarga rápida móvil y alimentada por baterías recuperadas del Audi e-tron, capaz de ofrecer hasta 150 kW de potencia en cada uno de sus terminales.

Cargador rápido y móvil de Audi instalado en el Foro de Davos 2020.
Cargador rápido y móvil de Audi instalado en el Foro de Davos 2020.

Audi presentó en el Foro Económico Mundial de Davos, a principios de este año, un novedoso sistema de recarga móvil y autónomo instalado dentro de un contenedor, que se abre mediante un espectacular sistema de puertas en forma de alas de gaviota. En su interior se encuentran tres terminales de carga rápida en corriente continua de 150 kW de potencia cada uno, alimentados por un sistema de baterías de 1 MWh de capacidad.

La escasez de puntos de recarga rápida para coches eléctricos está obligando a algunos fabricantes a implementar soluciones móviles, no conectadas a la red, como una alternativa más para ubicaciones sin acometida eléctrica. También puede utilizarse para reducir los picos de demanda de la red almacenando energía en las horas de menor consumo. Este es el caso de las estaciones de recarga que Audi mostró hace unos meses. Se trata de un sistema todo en uno implementado dentro de un contenedor que puede ser transportado en un camión a cualquier lugar y que incluye las baterías, los puntos de recarga y la electrónica que lo gobierna. Tras su instalación, que en este caso se realizó en un parking, un ingenioso sistema de apertura similar a las alas de gaviota de los coches da acceso a los puntos de carga.

El conjunto ha sido desarrollado en colaboración con la empresa suiza ABB que ha fabricado varias unidades de demostración. Cada una de ellas está equipada con cuatro baterías del Audi e-tron, ya usadas y recuperadas para este segundo propósito con una capacidad de almacenamiento total de 1.000 kWh. La potencia de carga total instalada es de 1.200 kW que se reparten entre cada 20 puntos de recarga. Estos ofrecen una potencia individual de 150 kW, capaz de recargar el 80% de la batería de un Audi e-tron en 15 minutos.

Carga rápida movil Audi

Los contenedores que integran el sistema de carga rápida pueden ser instalados en cualquier ubicación.

En la demostración que se realizó en enero en el Foro de Davos, las estaciones fueron utilizadas para alimentar a varios Audi e-tron que el fabricante puso a disposición de la organización para transportar a las diferentes personalidades mundiales que intervinieron en el evento. La baterías se recargaron en las horas valle de consumo con energía hidroeléctrica, de manera que además de estabilizar la red, el coste de las recargas se redujo sensiblemente y la operación se realizó sin ninguna emisión contaminante a la atmósfera.

La alternativa de la recarga móvil con baterías reutilizadas

Entre las diferentes modalidades de cargadores móviles para vehículos eléctricos se pueden encontrar cargadores portátilesfurgonetas de carga o cargadores temporales. Esta tipología de recarga genera un nuevo mercado industrial en el que tiene cabida la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos para alimentar estos sistemas. Además supone una nueva línea de negocio para las empresas, que pueden incluir la recarga móvil en su cartera de servicios.

Con estas estaciones, Audi se une a otros fabricantes y empresas que también han presentado un sistema de recarga móvil. Con el objetivo de impulsar las redes de recarga públicas y ultrarrápidas E.ON y Volkswagen Group Components han desarrollado una nueva estación de recarga ultrarrápida simple, económica y flexible que puede instalarse prácticamente en cualquier sitio. El sistema permite la recarga de dos coches eléctricos de forma simultánea hasta una potencia máxima de 150 kW

También es el caso del cargador rápido presentado por la empresa Lightning Systems que da servicio a flotas de vehículos eléctricos comerciales. En Alemania, la compañía especialista en acumuladores de energía ADS-TEC Energy ha presentado un tráiler que funciona como un cargador móvil de alta potencia para coches eléctricos que puede cargar simultáneamente hasta diez coches eléctricos a una potencia de hasta 320 kW cada uno.

Conversaciones: