Híbridos y Eléctricos

PSOE Y UNIDAS PODEMOS

Rechazan prohibir la publicidad de coches diésel y gasolina

PSOE y Unidas Podemos rechazan prohibir la publicidad de coches con emisiones, como plantea Más País-Equo.

Mas pais prohibicion publicidad diesel gasolina-portada
El líder de Más País, Íñigo Errejón, y la diputada de Más País Inés Sabanés, en una rueda de prensa.

El PSOE y Unidas Podemos han rechazado este martes en el Pleno del Congreso impulsar un calendario para prohibir la publicidad de los vehículos con emisiones, como plantea Más País-Equo, que defiende vetar sus anuncios a partir de 2025 y sus patrocinios a partir de 2027.

En su defensa de la iniciativa, la diputada de Más País-Equo ha lamentado las resistencias de adoptar medidas como estas cuando la Unión Europea ha planteado prohibir su venta en 2035 y esta publidad "ha sido enormemente utilizada para blanquear o rebajar la responsabilidad que tienen los vehículos en la salud y la crisis climática".

Esta industria, ha abundado, invirtió en publicidad 500 millones en 2019, el 13% de toda la publicidad en España, y por mucho que haya formaciones que crean que "no toca", ha señalado que permitir su publicidad implica incentivar productos nocivos "que ya tienen fecha de caducidad" y que dejarán de exportarse a otros países europeos.

Los socios de gobierno cuestionan la prohibición

Las formaciones de Gobierno, sin embargo, se han limitado a ofrecer a Más País una enmienda con campañas de sensibilización e inversiones para la renovación de vehículos, evitando el calendario planteado por Más País.

Omar Anguita, del PSOE, ha señalado que extrapolar la lógica que lleva a prohibir la publicidad llevaría a vetar prácticamente todos los productos, cuya fabricación implica contaminación, pero también ha señalado cómo durante los próximos años serán necesarios nuevos coches de emisiones para sustituir a los viejos, más contaminantes y "principal problema" de la contaminación.

Por su parte, Miguel Bustamante (Unidas Podemos) cree "poco creíble" impulsar una prohibición cinco años antes de un objetivo que establece en 2030 un 28% de parque automovilístico eléctrico, por lo que ha instado a seguir los tiempos marcados por la Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

PP, ERC Y PNV tampoco respaldan la propuesta

La 'popular' Tristana Moraleja ha lamentado que la propuesta "ignora una fecha consensuada", la prohibición de venta en 2040, y ha recordado que la de 2035 es una fecha "preeliminar", mientras que Xavier Eritjà, de ERC, ha apostado por "evitar frivolidades" como las que, a su juicio, supondría la prohibición, pese a compartir su "filosofía".

Idoia Sagastizabal, del PNV, ha reconocido que puede parecer contradictorio una publicidad cuando su desaparición ya tiene fecha, pero ha destacado que hasta entonces se recomienda el uso de vehículos nuevos, menos contaminantes, y ha llamado a buscar un "equilibrio" con un sector que "está realizando un gran esfuerzo para su reconversión".

Conversaciones: