Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 50.000 COCHES AL MES

Tesla bate un nuevo récord de producción en la Gigafactoría de Shanghai

La Gigafactoría de Shanghai no para de dar buenas noticias a Tesla y ahora destapa un nuevo récord de fabricación que la sitúa como la fábrica de coches eléctricos más rentable y productiva del mundo. A día de hoy es capaz de fabricar más de 50.000 Tesla de manera mensual. 

Tesla alcanza un nuevo récord de fabricación sobre su factoría de Shanghai
Tesla alcanza un nuevo récord de fabricación sobre su factoría de Shanghai

Hace dos años que Tesla abrió las puertas de la que era su nueva -y primera- Gigafactoría ubicada en territorio chino, concretamente sobre terrenos próximos a la ciudad de Shanghái. En un primer momento el propio Elon Musk aseguró que todos los vehículos que salieran desde esta fábrica serían comercializados y vendidos únicamente en el país de origen. Esta propuesta inicial cambió drásticamente cuando la capacidad de fabricación aumentó notablemente. Hoy alcanza un nuevo récord mundial sobre fabricación de coches eléctricos

Durante el mes de diciembre de 2018, Tesla dio luz verde al proyecto de construcción de su primera fábrica emplazada sobre suelo chino. Apenas un año les bastó para llevar a cabo su construcción y comenzar con la producción de los primeros Tesla destinados al mercado local. Conforme pasaron los meses, la capacidad productiva de la fábrica aumentó considerablemente y superó las primeras estimaciones de la firma. Estos datos incidieron en la posibilidad de llevar a cabo la exportación de vehículos hacia otros puntos del globo, como efectivamente ha sucedido con los Model Y fabricados en Shanghái, que se exportan a Europa.

En el ya pasado mes de noviembre, Tesla confirmó que vendió un total de 52.859 vehículos fabricados en China. De esta cantidad total, 21.127 unidades fueron comercializadas en el mercado local, mientras que 31.732 coches se exportaron a diferentes lugares del mundo. La cifra total de coches fabricados ya ha establecido un récord propio, superando las expectativas iniciales de Tesla. Esta ha sabido -y podido- mantener un ritmo de fabricación de más de 50.000 coches mensuales durante los tres últimos meses. Algo que desde la directiva temen que pueda cambiar debido a la actual crisis de suministros que sufre el sector. 

A pesar de esto, a día de hoy la factoría de Shanghai tiene una capacidad productiva de más de 600.000 coches eléctricos al año. Esto se traduce en que actualmente es la fábrica de coches eléctricos más rentable y productiva del mundo con un amplio margen. Esta ha sido la culpable de destronar a la primigenia asentada en Fremont (Estados Unidos), y situándose como el nuevo centro principal de exportación para Tesla. 

El pasado mes de octubre, si comparamos las cifras, la factoría de Shanghai alcanzó su récord de fabricación con un total de 54.391 vehículos fabricados, superando así la cuota del mes de noviembre por algo menos de 2.000 vehículos. Las expectativas actuales sobre esta factoría son muy altas, ya que esperan que incluso este récord alcanzado en cuanto a capacidad anual pueda aumentar paulatinamente en los próximos meses y años, asentándose como el centro más rentable que posee la marca, de ahí que estén estudiando la posibilidad de abrir una segunda fábrica sobre terreno chino. 

Actualmente están en espera de concluir con la construcción de las nuevas fábricas de Berlín y Texas, donde esta última espera comenzar su labor a final de mes, mientras que la europea no se espera que haga lo propio hasta inicios del próximo año. Una vez ambas estén a pleno rendimiento será el momento idóneo para analizar si las ventas en China son tales o es un mero espejismo sobre las cifras totales que incluyen los modelos de exportación. 

Conversaciones: