Híbridos y Eléctricos

SEGÚN T&E

Reducir los impuestos a los combustibles beneficiará más a Putin y a los ricos que al pueblo

La medida propuesta por la UE para rebajar el precio de los combustibles es calificada por Transport & Enviroment como una "subvención a Putin" y un regalo a los bolsillos más pudientes.

Según un estudio, bajar los impuestos a los combusibles beneficiará más a Putin y a los ricos que a la clase media.
Según un estudio, bajar los impuestos a los combusibles beneficiará más a Putin y a los ricos que a la clase media.

Según un nuevo informe de la agencia de transportes europea Transport & Enviroment, reducir los impuestos a los combustibles como solución a su escalada de precios para beneficiar tanto al público como a la industria, supondrá "un regalo de 9.000 millones de euros de Europa a Putin y a los ricos", pues no impide ni dificulta que se siga consumiendo el combustible que se produce en Rusia.

Así lo ha señalado T&E en un reciente estudio en el que concluye que para que la medida sea efectiva no se debería desgravar todo el combustible que consume el continente europeo, sino que más concretamente lo que se necesita es que se apliquen impuestos específicos a los combustibles que se importen de Rusia a Europa. La agencia califica la medida europea como una toda una subvención a Rusia de la que se beneficiarán también los más pudientes.

Carlos Rico, experto en electrificación de coches en T&E, ha declarado: "Los gobiernos de la UE dicen estar con Ucrania, pero en lugar de gravar el petróleo ruso, lo subvencionan con 9.000 millones de euros del dinero de los contribuyentes. Hay mejores formas para ayudar a la gente". El especialista apunta a nuevos aranceles o impuestos a las importaciones de petróleo ruso, lo que podría generar hasta 27.000 millones de euros de ingresos.

Según T&E, la medida propuesta por la UE favorecerá también de manera directa al bolsillo de propietarios de "coches devoradores de gasolina". En este sentido, y según el informe, de media el 10 % de los conductores más ricos se beneficiarán 8 veces más de la medida que los más pobres, de media, ya que consumen mucho más combustible  que el resto de conductores con los que comparten la vía.

Según T&E, la medida beneficiará 8 veces más a los ricos que a las clases media y baja.
Según T&E, la medida beneficiará 8 veces más a los ricos que a las clases media y baja.

T&E pone un ejemplo práctico con un BMW X5 de gama alta y un Citroën C3 más asequible, exponiendo que un recorte de 15 céntimos en el impuesto sobre el combustible durante seis meses supondrá un ahorro para el conductor del BMW de 300 euros frente a los 85 euros del conductor del Citroën C3.

Además, desde T&E lanzan más propuestas a considerar para gozar de soluciones más efectivas. Entre otras diseñar paquetes de medidas que se articulen en torno a la renta de los particulares, como cheques de consumo o reducción de los impuestos sobre el trabajo. Otras medidas propuestas también contemplan un uso más eficiente del combustible, como revisar los límites de velocidad a camiones o hacer del trabajo a distancia un derecho si las circunstancias de cada puesto lo permiten. Con ello se beneficiará a familias de clase baja y media que no incentiven el uso del petróleo y la conducción de automóviles.

Conversaciones: