Híbridos y Eléctricos

ADELANTO DE RESULTADOS

Renault se reivindica: 5 estrellas Euro NCAP para el Megane E-Tech eléctrico

Renault anuncia que Euro NCAP ha otorgado 5 estrellas al Megane E-Tech eléctrico tras realizar las pruebas de choque se acuerdo con las condiciones del protocolo de 2022 de esta organización.

Renault Megane E-tech 5 estrellas euro ncap-portada3
El Renault Megane E-Tech recibe las cinco estrellas en el test de seguridad de Euro NCAP.

Renault ha anunciado los resultados de los test de seguridad que Euro NCAP ha realizado sobre el Megane E-Tech eléctrico, un modelo fundamental en la estrategia de electrificación de la firma francesa. Tras los malos resultados obtenidos por el Renault Zoe y el Dacia Spring, el fabricante del rombo necesitaba imperiosamente no fallar con el nuevo Mégane E-Tech. Y no lo ha hecho. Euro NCAP le ha otorgado la máxima calificación, 5 estrellas, con unos porcentajes muy altos en cada uno de los apartados evaluados.

Hace unos meses, Renault recibía las peores calificaciones de su historia en los test de choque que realiza Euro NCAP. El veterano Renault Zoe no lograba ninguna estrella y el Dacia Spring tan solo una. La falta de evolución de un coche desarrollado en 2013 y los cambios de criterio a la hora de valorar la seguridad de los coches son el motivo de que el mismo Zoe que sacó 5 estrellas hace ocho se quedó sin ninguna en la última evaluación. En el caso del Spring, la necesidad de mantener un precio bajo ha hecho que no incorpore muchos de los sistemas ADAS que son muy valorados por la Euro NCAP.

Por eso Renault necesitaba que el nuevo Megane E-Tech saliera muy bien parado de los test de Euro NCAP y, efectivamente, así ha sido. En este caso se trata de un vehículo eléctrico desarrollado sobre una nueva plataforma, la CMF-EV, que le permite cumplir con todos los criterios de seguridad que exige el protocolo de 2022 del programa de seguridad para automóviles apoyado por gobiernos y fabricantes europeos.

Renault Megane E-tech 5 estrellas euro ncap-portada
Gracias a su estructura de protección y a sus siete airbags, el nuevo Megane E-Tech eléctrico ha obtenido buenas calificaciones en todas las categorías.

El Megane fue sometido a la prueba de impacto frontal de tipo descentrado (off-set) que se realiza a 50 km/h contra una barrera deformable y a la prueba de impacto lateral estándar que se realiza a 60 km/h contra una barrera móvil. También a las pruebas complementarias de impacto lateral contra un poste para medir la protección de la cabeza del conductor a 32 km/h, y las pruebas de protección de peatones que se realizan a 40 km/h.

Gracias a su estructura de protección y a sus siete airbags, el nuevo Megane E-Tech eléctrico obtuvo una puntuación del 85% en el apartado de protección de los ocupantes adultos y del 88% en el de los ocupantes infantiles. La protección de los usuarios vulnerables obtuvo una calificación del 65%, mientras que las ayudas a la conducción alcanzaron el 79%.

Renault Megane E-tech 5 estrellas euro ncap-interior1
Prueba de impacto frontal del Euro NCAP del Renault Megane E-Tech.

Además de los elementos que son evaluados por Euro NCAP, el Megane E-Tech cuenta con “Fireman Access”. Desde 2010, el fabricante de automóviles y los servicios de rescate han desarrollado un proyecto de colaboración único para facilitar el trabajo de los bomberos ante la respuesta a un accidente. Los equipos de ingeniería y seguridad terciaria del Grupo Renault realizan ejercicios de extracción de los ocupantes de los vehículos para que los equipos locales de bomberos y rescate practiquen en la vida real el manejo de escenarios posteriores a un accidente que involucran a los vehículos nuevos antes de su lanzamiento oficial al mercado. Este enfoque es un paso esencial en la validación de las 'hojas de rescate' que el organismo de certificación Euro NCAP ha agregado recientemente a su lista de requisitos.

Renault ha integrado también un código QR en la ventanilla del Megane para que, en caso de accidente, los servicios de emergencia lo escaneen y pueden reconocer rápidamente que se trata de un vehículo eléctrico. También da acceso a la información de la arquitectura del vehículo incluyendo la ubicación de los airbags y de la batería y de los puntos de desconexión rápida y segura, una ayuda que puede ahorrar hasta 15 minutos en el tiempo de extracción de un ocupante.

Los detalles sobre los resultados particularizados para cada una de las categorías en las que se ha evaluado el Renault Megane E-Tech pueden consultarse en la página web de Euro NCAP, donde también se encuentran disponibles los datos sobre las especificaciones de las unidades probadas, el equipamiento de seguridad que implementan y la validez de la valoración.

Conversaciones: