Híbridos y Eléctricos

SEGÚN RALF BRANDSTATTER

Para seguir el ritmo de Tesla, el Grupo Volkswagen medita construir otra fábrica para coches eléctricos

Dado el ritmo impuesto por Tesla, el resto de fabricantes ha de tomar decisiones rápidas para que ésta no imponga demasiada distancia. La solución del Grupo Volkswagen parece encontrarse en una nueva fábrica para coches eléctricos.

Volkswagen baraja construir una nueva fábrica sólo para coches eléctricos.
Volkswagen baraja construir una nueva fábrica sólo para coches eléctricos.

Parece que es casi a diario cuando tratamos esta temática, pero que Tesla ha impuesto un nuevo ritmo de producción de vehículos en Europa es todo un hecho, y si el resto de fabricantes quiere mantener el paso marcado por la firma americana, toda acción es poca. El Grupo Volkswagen es el que más muestra esta necesidad, y según los últimos comentarios parece que estaría barajando, incluso, construir una nueva fábrica para producir coches eléctricos con la que Tesla no se acabe de escapar del todo.

Tal y como hemos apuntado en varias ocasiones anteriormente, al Grupo Volkswagen le atormenta que Tesla vaya a ser capaz en su nueva fábrica de dar salida a 500.000 coches eléctricos al año con tan sólo 12.000 trabajadores contratados. Por contra, Volkswagen en su fábrica de Wolfsburgo (el buque insignia de entre sus factorías) necesita 25.000 personas para cada 700.000 coches producidos, lo que se salda con una relación de 28 coches anuales por cada empleado de Volkswagen al año, por los casi 42 coches al año por cada empleado de Tesla.

Acelerar la producción de un modelo de coche en concreto cuando su ciclo comercial ha dado comienzo se antoja tarea sumamente complicada, ya que se tendría que replantear desde el suministro de los componentes, pasando por los procesos de fabricación y producción e incluso el diseño del propio coche en cuestión y hasta la estructura de la fábrica en sí. Particularmente, Volkswagen fabrica varios modelos distintos en Wolfsburgo, por lo que alterar la producción de cada uno de ellos podría poner en jaque la economía de todo el grupo.

Volkswagen ID.3 fabrica Zwickau

Actualmente el Volkswagen ID.3 se produce en las fábricas de Zwickau y Dresden.

Para prevenir esta situación, la marca alemana está barajando construir una nueva fábrica exclusivamente ceñida a la fabricación de coches eléctricos. Meses atrás Volkswagen anunció un nuevo modelo al que de momento se refieren como Volkswagen Trinity, y sería precisamente este nuevo coche eléctrico el que se encargue de estrenar esta hipotética nueva fábrica.

En un principio se daba por hecho que el Trinity se produciría en Wolfsburgo, pero para ello y además cumplir con el ritmo que está imponiendo Tesla la fábrica debería sufrir reformas y modificaciones de cara a agilizar la producción del Trinity, con la que tienen el objetivo de promediar un tiempo de producción de 10 horas por cada unidad fabricada del Trinity, un tiempo muy similar al que le tomará a Tesla fabricar el Model 3 en su nueva fábrica en Alemania, cerca de Berlín.

El hecho de Volkswagen esté barajando construir una nueva fábrica no es un rumor articulado en torno a comentarios o fuentes cercanas a la cúpula, sino que sobre ello se ha pronunciado el propio CEO de la firma Volkswagen, Ralf Brandstatter, quien según Automotive News Europe, y en referencia a las limitaciones estructurales de Wolfsburgo ha comentado: "Es por eso que estamos planeando una construcción totalmente nueva: eficiente y sin limitaciones por las estructuras existentes. De esa manera estamos ganando tiempo y espacio para modernizar gradualmente la fábrica principal de una manera de gran alcance y elevar la producción allí también a un nuevo nivel".

Conversaciones: