Híbridos y Eléctricos

SITUACIÓN PREVISIBLE

Rivian sufre en Bolsa tras la llegada de nuevas pick-up eléctricas y el éxito de la F-150 Lightning

Malos días para Rivian en Bolsa, pues su valor ha caído sustancialmente principalmente a causa de la entrada en juego de fabricantes tradicionales en el sector de las pick-up eléctricas.

Rivian R1T.
Rivian R1T.

Con motivo del CES que se está celebrando estos días en Las Vegas, múltiples fabricantes americanos han aprovechado para presentar sus últimos modelos. Los coches eléctricos han sido protagonistas del evento, y dentro de ellos particularmente las pick-up a causa de la presentación de dos de ellas y el anuncio de una más para 2024, todas por parte de fabricantes tradicionales. Ello ha propiciado que el valor de Rivian se vea afectado hasta caer, incluso, por debajo del precio con el que se estrenó en Bolsa en noviembre.

La tendencia negativa en las acciones de Rivian (RIVN) comenzó el pasado 5 de enero con la apertura del Nasdaq, cayendo casi instantáneamente de los 101,39 dólares con los que cerró la sesión anterior hasta los 75,13 dólares por acción (su punto histórico más bajo), relativos a la apertura de la jornada siguiente. Para contextualizar estas cifras en toda la andadura de Rivian en Bolsa, su valor máximo llegó seis días después de lanzar la IPO al alcanzar los 172 dólares por acción.

En el momento de redactar estas líneas, sin embargo, el precio de las acciones de la start-up americana se ha aliviado al subir hasta los 87,32 dólares, suponiendo el mayor valor desde que empezara la racha negativa de la start-up.

Rivian R1T.

Rivian R1T.

A pesar de que la caída no supone, ni mucho menos, una situación determinante para Rivian, sí que era previsible que el valor de la compañía se viera afectado conforme demás fabricantes de corte tradicional anunciaran el lanzamiento de sus propias pick-up por baterías. Cabe recordar que este segmento es el que más éxitos comerciales aporta a los fabricantes en los distintos mercados americanos.

Chevrolter ha presentado en el CES la versión eléctrica de su pick-up más popular, la Silverado EV, mientras que RAM ha hecho lo propio con la RAM 1500, aunque en este último caso se trata del anuncio de la llegada del la versión eléctrica de la pick-up y no de la propia presentación del modelo.

Otro de los hechos que, definitivamente, ha afectado al valor de Rivian en el Nasdaq de manera negativa es el anuncio de Ford sobre la F-150 Lightning eléctrica y el objetivo de doblar la producción de la misma para este mismo año, lo que hizo que Ford llegara a subir más de un 8 % en Bolsa.

FOTO-Cuerpo

Rivian R1T.

En cierto sentido, Rivian está sufriendo las consecuencias de no haber dado comienzo a las entregas de su pick-up eléctrica de manera masiva. Y es que este es uno de los peligros que conlleva adentrarse en el mercado de valores sin tener un producto fiable comercializándose que de fe de la empresa. Esto es precisamente lo que señala el analista y jefe de mercado de Stock Charts, David Keller: "Todavía no se ha probado su capacidad de inversión en comparación con otros nombres como Tesla y posiblemente Ford".

A pesar de cómo se han desencadenado los últimos hechos en torno a la actualidad de Rivian, lo cierto es que el precio de las acciones en estos momentos representan una muy buena oportunidad de inversión dada la proyección de Rivian como fabricante. Junto a ello las primeras unidades entregadas de la R1T no están decepcionando a sus compradores, mientras que la prensa americana del motor ha lanzado muy buenas críticas al aire después de poder probarla.

Conversaciones: