Híbridos y Eléctricos

ADV-700

Rivian inicia las entregas de las furgonetas eléctricas de Amazon y ya planea nuevos modelos

Amazon ha comenzado a operar con sus ADV-700 sobre diversas ciudades estadounidenses, mientras Rivian ya aspira a desarrollar nuevos modelos eléctricos industriales.

La Rivian EDV será la próxima furgoneta de reparto eléctrica de Amazon
La Rivian EDV será la próxima furgoneta de reparto eléctrica de Amazon

Rivian ha dado inicio a las primeras entregas de las furgonetas de reparto eléctricas de Amazon. Las conocidas como ADV-700 han comenzado con su despliegue en ciudades norteamericanas como Chicago, San Diego, Seattle o Dallas, entre otras. Por el momento tan solo han podido entregar unas pocas unidades, aunque esperan que para final de año ya operen en más de 100 ciudades de estadounidenses. 

Amazon realizó un enorme pedido de estas ADV-700 eléctricas a Rivian en el pasado año 2019. Aquel pedido constaba de un total de 100.000 unidades que se entregarían paulatinamente hasta el año 2025, fecha que finalmente se alargó en el tiempo hasta 2030. No obstante, y a pesar de que las primeras entregas a gran escala acaban de iniciarse, ambas compañías ya empezaron a probar ciertas unidades durante el año 2021, sobre las cuales ya han completado casi 150.000 kilómetros y entregado más de 430.000 paquetes. 

Estas pruebas de largo recorrido han sido de vital importancia para Rivian, según apuntan fuentes de la propia compañía, ya que a través de los datos transmitidos por sus conductores se pudo mejorar el rendimiento, la seguridad, eficiencia y durabilidad del vehículo sobre los distintos entornos climáticos que posee el país. 

Desde ambas compañías han sido muy cautelosos con las especificaciones que posee este vehículo, ya que no se han publicado detalles concretos sobre su mecánica eléctrica más allá de que posee alrededor de 250 kilómetros de autonomía. Además de esto, se conoce que el modelo fue diseñado particularmente para Amazon y que posee ciertos avances referentes a la seguridad activa y pasiva de sus ocupantes, como el control de crucero adaptativo o frenado automático de emergencia, entre otros. 

Patente recarga automática furgonetas electricas rivian amazon-portada
La futura furgoneta eléctrica será más pequeña que la ADV-700.

Pero los planes de Rivian no concluirán con las entregas del pedido total para Amazon, pues ya estiman el lanzamiento de nuevos modelos eléctricos destinados al mercado más profesional. El propio RJ Scaringe, CEO de Rivian, ha confirmado recientemente que el chasis desarrollado para el ADV-700 tendrá otras muchas aplicaciones, entre las que se incluyen una serie de modelos más pequeños que estarían sustentados por los componentes que compartiría con la próxima gama de modelos R2 que ya se encuentra desarrollando la compañía norteamericana. 

Esta alternativa a la ADV-700 tendría un tamaño más pequeño, ya que la furgoneta eléctrica de Amazon no es especialmente compacta, y estaría orientada a abrirse paso en nuevos mercados como el europeo, aprovechando así el desembarco que realizará la compañía en el viejo continente a partir del próximo año. 

Scaringe espera que Rivian fabrique alrededor de 1 millón de vehículos eléctricos al año a partir de 2030 y “mucho más que eso” a medida que pasen los años de dicha década. Estos planes requerirán múltiples vehículos de diferentes tamaños y formas, así como nuevas plataformas que los sustenten. Adicionalmente, necesitarán un mayor número de instalaciones de producción más allá de la que actualmente ya poseen en Normal y la proyectada para Georgia. El CEO ha confirmado que en sus planes está abrir nuevas plantas en diferentes mercados para poder escalar la fabricación y distribución de sus modelos

Actualmente, Rivian se encuentra luchando duramente contra la falta de suministros, así como por no aumentar demasiado los precios de sus modelos eléctricos, los cuales ya han sufrido un importante incremento en sus cuotas. No obstante, desde la compañía esperan alcanzar su pronóstico de fabricar 25.000 unidades del R1T y R1S para este 2022 y aumentar posteriormente esta cifra hasta las 150.000 unidades en 2023. 

Conversaciones: