Híbridos y Eléctricos

PROYECCIÓN DE VENTAS

Rivian ya tiene fecha para alcanzar el millón de unidades producidas

Rivian apenas lleva un mes entregando vehículos a propietarios, pero ya piensan en cuándo superar la barrera del millón de unidades.

produccion-rivian
Rivian ya tiene fecha para alcanzar el millón de unidades producidas

Aunque Rivian está viviendo las semanas más importantes de su corta, pero intensa, historia, saben que la producción evolucionará despacio. Tal es así que barajan la cifra de un millón de unidades producidas para el año 2030. La ya empresa americana se da un plazo de ocho años para alcanzar semejante hito. Para hacernos una idea de la magnitud de semejante proyección, Tesla, referente imprescindible, todavía no ha superado el millón de unidades producidas anualmente desde que su primer modelo viera la luz en el 2012.

Obviamente el escenario al que se enfrenta Rivian es muy diferente. Tesla abrió un camino por el que hoy circulan el resto de las compañías 100% eléctricas. El mercado y las ventas han subido exponencialmente, aunque eso no significa que vaya a ser una tarea sencilla para Rivian. El surgimiento de nuevos rivales, así como el crecimiento de marcas tradicionales no pondrán nada cómodas las condiciones para alcanzar el millón de unidades producidas en 2030.

RJ Scaringe, CEO de Rivian, ha declarado que la empresa tiene que crecer rápidamente: “Será mejor que estemos creciendo así de rápido. Ciertamente, antes del final de la década. Así es como pensamos”. El hecho de pensarlo no significa que vaya a lograrse. Antes de correr hay que gatear y, sin lugar a duda, Rivian está todavía en pañales en esto de lucha de mercados y volúmenes de producción. Solo hace unas semanas salió de la línea de montaje el primer modelo para particular, y pensar ya en el millón de unidades es excesivamente pronto.

rivian-r1t_11

Rivian R1T.

Otra cosa que va a necesitar Rivian es construir plantas donde llevar a cabo esa producción. Las únicas instalaciones que posee actualmente en Illinois fueron adquiridas a Mitsubishi y posteriormente actualizadas y reacondicionadas para las líneas de la empresa americana. Su producción máxima es de 150.000 unidades al año, aunque se espera que con ciertas modificaciones extra la cifra suba hasta las 200.000 unidades al año. Con eso no es suficiente.

Rivian no solo tendrá que acelerar el ritmo de producción, también levantar nuevas plantas que sumen unidades fabricadas. Se espera que sean cuatro, una más en territorio americano y dos adicionales en el extranjero. Se barajan localizaciones importantes como China y Europa, aunque por el momento no se han fijado ubicaciones concretas donde llevar a cabo la parte constructiva. Obviamente es pronto para empezar las obras.

Dentro de ese millón de unidades que Rivian plantea para el 2030, las furgonetas EDV, las ya famosas furgonetas de Amazon jugarán un papel importante. Además de ella, la flota actual de la compañía incluye el Rivian R1T y el Rivian R1S. El pick-up y el gran SUV. No es nada descartable que en el futuro se presente algún modelo adicional, pero está claro que la mayor parte del peso constructivo lo van a llevar los tres modelos actuales.

Conversaciones: