Híbridos y Eléctricos

HIDRÓGENO VERDE

Este es el primer motor de hidrógeno para aviones, y es de Rolls-Royce y Easy Jet

EasyJet y Rolls-Royce unieron fuerzas hace unos meses para el desarrollo de mecánicas aeronáuticas sostenibles. El primer resultado ha llegado en forma de motor movido a través del uso de hidrógeno verde.

52522748066_3f68c9b52a_k
Rolls-Royce y EasyJet se unen para desarrollar el primer motor de avión impulsado por hidrógeno

Rolls-Royce podría presentarse fácilmente como uno de los mayores exponentes de la aviación ecológica en el mundo. Sus esfuerzos han sido dirigidos hacia la consecución de unos motores cada vez menos contaminantes, mientras que, de forma paralela, también a la investigación de la electrificación o la inserción de la pila de combustible de hidrógeno. Ahora, junto a EasyJet, han presentado el primer motor aeronáutico moderno movido por hidrógeno.

Este avanzado motor ya es una realidad, pues hace escasas horas, ambas compañías han completado con éxito la primera prueba en tierra de esta mecánica. Concretamente, el testeo de la misma se ha llevado a cabo en unas instalaciones propiedad del Ministerio de Defensa de Reino Unido, bajo todo tipo de controles.

Las nuevas características mecánicas fueron debidamente incorporadas a un motor de avión regional Rolls-Royce AE 2100-A. Desde Rolls-Royce han hecho especial hincapié en afirmar que el hidrógeno empleado para esta prueba tiene un origen ecológico, lo que significa que se produjo utilizando fuentes de energía renovables. Este, principalmente, fue suministrado por EMEC (Centro Europeo de Energía Marina) el cual lo obtiene mediante energía eólica y mareomotriz.

“Esta es una verdadera historia de éxito. El motor a reacción impulsado con el hidrógeno que se produce hoy en día con la energía eólica y de las mareas de las Islas Orkney, al norte de Escocia, es un excelente ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para hacer que la aviación sea más limpia”, afirmó Grant Shapps, Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

52503837016_a3d78757a3_6k
La primera prueba en tierra ha sido completada con éxito

El objetivo principal de ambas compañías (Rolls-Royce y EasyJet) es demostrar que el hidrógeno verde puede suministrar energía de manera segura y eficiente a los motores de aviación civil. Dentro de sus respectivos calendarios, ya se planea buscar una fecha concreta para una segunda serie de pruebas en tierra. Más adelante comenzarán con las pruebas de vuelo, siempre y cuando todas las pruebas previas estén aprobadas y el desarrollo de estos motores continúe por la senda correcta.

La directora de tecnología de Rolls-Royce, Grazia Vittadini, afirmó en su declaración pública que “el éxito de esta prueba con hidrógeno es un hito emocionante. Anunciamos nuestra asociación con EasyJet en julio y ya hemos tenido un comienzo increíble a través de este logro histórico”.

Johan Lundgren, CEO de EasyJet, también compartió unas palabras para mostrar su entusiasmo sobre este logro en asociación con Rolls-Royce. El responsable afirmó que se encuentran plenamente comprometidos a continuar apoyando la investigación del hidrógeno para motores de avión, “algo que ofrece grandes posibilidades para una variedad de aeronaves. Este será un gran desafío para alcanzar las cero emisiones en el año 2050”.

La siguiente prueba se realizará sobre un motor a reacción Rolls-Royce Pearl 15, un bloque mucho mayor que el Rolls-Royce AE 2100-A probado recientemente. Esta investigación se encuentra actualmente respaldada por la iniciativa Race To Zero, así como por la propia ONU. Tanto Rolls-Royce como EasyJet buscan obtener el ansiado sello de “emisiones netas” en el año 2050.

Conversaciones: