Híbridos y Eléctricos

AHORRARÁ 1.400 TONELADAS DE CO2 AL AÑO

Scania entrega a Wibax su primer camión eléctrico de 64 toneladas

La empresa de fabricación de productos químicos Wibax ha firmado un acuerdo de colaboración con Scania por el que esta firma de camiones hará entrega de un vehículo eléctrico de 64 toneladas a cambio de recibir información para mejorar el desarrollo y la optimización de sus camiones eléctricos de los próximos años.

Scania 25 P BEV 6x2 bulk transport
Scania 25 P BEV 6x2

El transporte pesado por carretera alimentado de electricidad ya es una realidad. Bien es cierto que no es el primer caso que vemos sobre el inicio laboral de camiones eléctricos, pero este supone un paso más en la integración de estos vehículos sobre nuestras carreteras. El protagonista de hoy es un Scania de tres ejes, 100% eléctrico y que cuenta con una tara de 64 toneladas y, a partir de ahora, dará cobertura al transporte de los productos químicos que producen desde la empresa sueca Wibax.  

Wibax ha sido la empresa que ha adquirido este vehículo completamente eléctrico, el cual se encargará de las labores de transporte entre las ciudades suecas de Piteå y Skellefteå, situadas al norte del país, entre las cuales existe una distancia aproximada de 80 kilómetros. Hasta el día de hoy, este recorrido lo cubre diariamente una serie de camiones movidos por motores térmicos diésel, con lo que, desde Wibax hacen hincapié en el valor de restar emisiones de gases nocivos a la atmósfera a través de este nuevo vehículo de emisiones neutras, gracias al cual estiman que el ahorro será de aproximadamente 1.400 toneladas de CO2 de forma anual

Scania y Wibax han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas empresas trabajarán juntas en el desarrollo y la optimización de su vehículo de transporte eléctrico de gran tonelaje, entre lo que se incluye la salud y autonomía de su equipo de baterías o la propia planificación de las rutas. Este primer contacto le servirá a Wibax para conocer todos los pormenores del sector de los camiones eléctricos de forma previa a lanzarse a incorporar a su flota una serie de nuevos vehículos eléctricos. 

Scania 25 P BEV 6x2 bulk transport

El camión trabajará transportando productos químicos.

El potencial de este camión eléctrico reside en su equipo mecánico, el cual, según especifican desde la propia marca, es «significativamente más potente” a lo visto hasta ahora, lo que le permite transportar una mayor cantidad de carga sin repercutir en su rendimiento. A través de los datos que se irán recogiendo con el paso de los meses, Scania planea ejecutar una versión revisada que aumente el rendimiento de este vehículo, tanto en potencia como en capacidades sobre su autonomía y tiempo de recarga de la batería. 

Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica de Scania, hace mención de los muchos avances que se están llevando continuamente sobre el área de trabajo de la movilidad eléctrica, la cual actualmente ya está capacitada para llevar a cabo el trabajo que siempre ha sido ejecutado por maquinaria movida bajo una mecánica térmica. En su comentario también incide en la necesidad de aumentar la red de infraestructura de recarga fuera de las áreas urbanas, ya que aunque los fabricantes de vehículos eléctricos estén dando pasos de gigante a este respecto, de nada servirá poner toda la carne en el asador si los potenciales clientes no cuentan con un importante número de puestos de recarga. 

Los camiones ligeros para el transporte de mercancías llevan ya varios años disponibles en el mercado, incluso se han lanzado numerosos proyectos sobre este sector, como el de Volta, pero en los próximos años será cuando llegue el auténtico desembarco de camiones pesados movidos enteramente por electricidad. Este será el siguiente paso para crear un tipo de movilidad completamente sostenible en los próximos años. 

Conversaciones: