Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO PREVISTO PARA 2025

SEAT Acandra, ¿será este el nombre para el eléctrico más asequible de la marca española?

Empiezan a surgir posibles nombres para el eléctrico más asequible y barato que se plantea para SEAT. Acandra, un nombre diferente a la actual nomenclatura de la marca.

seat-acandra-portada
SEAT Acandra, ¿será este el nombre para el eléctrico más asequible de la marca española?

Parece que queda mucho, pero el año 2025 está a la vuelta de la esquina. Sobre la mesa de los directivos del Grupo Volkswagen se acumulan los proyectos para el futuro más inmediato. La marca SEAT se convertirá en la referencia eléctrica del conglomerado, y para ella se destinan varias unidades. Una de las más importantes será el SEAT Acandra, el primer nombre que ha surgido para la unidad de acceso a la familia.

Al principio de este año surgió la noticia de que SEAT y CUPRA esperaban convertirse en las marcas de referencia de la movilidad eléctrica del Grupo Volkswagen. Las empresas españolas no solo centrarían la manufactura de algunos modelos a pilas, si no que también estaba planeado que ellos se encargaran del desarrollo de tecnologías compartidas para todo el entramado de empresas y fabricantes.

Todos soñamos con los eléctricos de precio asequible, y según parece pueden estar más cerca de lo que parece. Las primeras informaciones apuntan a que a partir del año 2024 se producirán una serie de lanzamientos clave para la transformación eléctrica de las empresas del grupo.

plataforma-meb_volkswagen

Esquema básico de la plataforma MEB de Volkswagen.

La plataforma MEB-Lite jugará un papel fundamental en estos nuevos productos. Será la arquitectura que usen modelos como el SEAT Acandra. Gracias a ella contarán con unas medidas muy discretas, dignas de los segmentos A y B, con la que podrán reducir los precios de venta, estimados en cifras próximas a los 20.000 euros para los modelos de acceso a las correspondientes gamas.

La hoja de ruta anunciada marca diversos lanzamientos. Škoda parece haberse llevado el gato al agua, y aunque SEAT/CUPRA jueguen un papel fundamental en el desarrollo de esos nuevos modelos, serán los checos los que pongan sobre el asfalto el primer modelo, cuyo nombre oficial podría ser Škoda Elroq. Su fecha de lanzamiento está prevista para mediados de 2024. A principios de 2025 llegaría el SEAT Acandra, y a finales de ese mismo año haría acto de presencia el Volkswagen ID.1, tal y como ya estaba confirmado con anterioridad.

Como decimos, todos ellos se apoyarán sobre la misma plataforma, al igual que las diferentes variantes que puedan surgir en CUPRA y Audi, la cual ha descartado la continuación del A1 en aras de un modelo 100% eléctrico que será un hermano mellizo de las unidades anteriormente mencionadas. El A1 es una buena base para imaginar cómo serán el ID.1, el Acandra y el Elroq, puesto que serán similares en tamaño y en concepto urbano.

SEAT Acandra, ¿es un nombre viable?

Puede resultar raro, no cabe duda. Haciendo una búsqueda rápida en Google no surgen pueblos o ciudades con el nombre de Acandra. Esto supondría una ruptura radical con la actual política de nombres de la marca española, que acostumbra a emplear nombres de ciudades conocidas como León, Ibiza, Toledo o Tarraco. Sin embargo, si lo pensamos fríamente, descubrimos que puede que sí sea un nombre fiable.

El SEAT Mii tampoco cumplía con la regla de nombres en SEAT, al igual que algún que otro modelo perdido en el pasado. Los coches eléctricos tienen la extraña habilidad de cambiarlo todo, y a buen seguro que el SEAT eléctrico de acceso no contará con la habitual denominación de la casa. Acandra, dentro de lo que cabe, no suena mal. Aunque seguro que con el paso del tiempo irán surgiendo posibles nomenclaturas alternativas.

Conversaciones: