Híbridos y Eléctricos

EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2019

SK Innovation es ya uno de los 10 mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos

SK Innovation se ha convertido, en los dos primeros meses de 2019, en el décimo fabricante de baterías para coches eléctricos más importante del mundo.

SK Innovation se ha convertido en el décimo fabricante de baterías más importantes del mundo.
SK Innovation se ha convertido en el décimo fabricante de baterías más importantes del mundo.

El fabricante de baterías surcoreano SK Innovation aparece en la lista de los 10 mayores vendedores de baterías a nivel mundial en los dos primeros meses de 2019, gracias a su contrato de suministro de las baterías del Kia e-Niro y el Hyundai Kona EV, lanzados al mercado en los últimos meses y que en su versión de mayor capacidad incorporan un batería de 64 kWh. Además del Grupo Kia-Hyundai, SK Innovation suministra este a fabricantes tan importantes como Volkswagen.

SK Innovation pertenece a SK Group, el grupo de empresas coreano cuyas líneas de negocio principales son la energía,  las telecomunicaciones y los productos químicos, además de ser el principal refinador de petróleo de Corea del Sur. A finales de 2004, SK desarrolló un separador de batería de ion de litio (LiBS) por primera vez en Corea. Incorporó la línea de negocio de las baterías para vehículos eléctricos en 2008 como parte de su estrategia para diversificar sus fuentes de ingresos.

Según los datos publicados por consultora coreana SNE Research, que investiga los mercados relacionados con las energías renovables, SK Innovation ha reportado unas ventas de 206 MWh de capacidad de baterías para vehículos eléctricos en los dos primeros meses de 2019, lo que le sitúa en el décimo lugar entre los proveedores de baterías a nivel mundial.

Su mayor rival a nivel local, la también coreana LG Chem, se sitúa en el cuarto lugar, con una capacidad de carga vendida de 1,3 GWh durante el mismo periodo de tiempo. Samsung SDI, el otro fabricante coreano, ocupa el sexto lugar con 414 MWh de capacidad.

SK Innovation es el suministrador principal del Grupo Hyundai-Kia, también coreano. Su salto en la lista de fabricantes más importantes se debe sobre todo al lanzamiento del Kia Niro, en su variante eléctrica e híbrida enchufable y del Hyundai Kona eléctrico. En el modelo de mayor alcance estos dos modelos cuentan con una batería de 64 kWh de capacidad, lo que incrementa la demanda y ha permitido a SK Innovation escalar en la listas de ventas. Además, Volkswagen ha seleccionado a la compañía surcoreana como uno de sus proveedores de celdas en América del Norte, compartiendo esta tarea con Samsung SDI, LG Chem o CATL

Actualmente SK Innovation tiene en construcción dos factorías en Hungría, otra en Estados Unidos y otra en China, en la ciudad de Changzhou. Las dos plantas húngaras y la china tendrán una capacidad máxima, cada una, de 7,5 GWh. Por último la instalación estadounidense de Georgia está planificada en dos fases. Su producción anual será de 20 GWh para 2025, pero será capaz de alcanzar los 50 GWh dependiendo del volumen de pedidos que recoja. En funcionamiento cuenta con la factoría de Seosan en Corea del Sur, que alcanzará una producción total, tras una próxima inversión, de 4,7 GWh.

SK Innovation invertirá 10.000 millones de dólares en fábricas de baterías para coches eléctricos hasta 2025

SK Innovation invertirá 10.000 millones de dólares en fábricas de baterías para coches eléctricos hasta 2025.

Todas estas instalaciones proporcionarán a SK Innovation una capacidad de producción global de 77,2 GWh en 2022 distribuidos entre todas sus fábricas situadas en tres continentes. La inversión económica planificada por SK Innovation es de 10.000 millones de dólares en la fabricación de celdas de baterías para coches eléctricos hasta 2025 en diversas ubicaciones, con la intención de situarse en una posición privilegiada en los mercados chino, americano y europeo. La empresa coreana prevé una alta demanda por parte de la industria del automóvil, por lo que planea alcanzar una capacidad de fabricación total de alrededor de 100 GWh al año para mediados de la década de 2020.

Los fabricantes chinos de baterías para vehículos eléctricos continúan dominando el mercado mundial con CATL, BYD o Guoxuan que se encuentran en los primeros puestos de la lista publicada por la consultora.

Esta última, la menos conocida de las tres en el sector de los vehículos eléctricos, ofrece , además de baterías de litio, otros productos relacionados con el almacenamiento de energía y los componentes internos de las baterías como separadores, diafragmas húmedos, recubrimientos cerámicos, materiales para los cátodos, paquetes de baterías de fosfato de litio y hierro, sistemas de gestión de BMS, sistemas de monitoreo y servicios procesamiento de datos.

Conversaciones: